Historias por contar. Prácticas participativas no institucionalizadas ni formalizadas en barrios de la periferia urbana de Montevideo

Social
Esta propuesta intenta poner en cuestión la idea de la falta de participación: quizás la capacidad de atracción a espacios institucionalizados de participación se ha visto disminuida, pero consideramos que existen otros espacios y prácticas participativas, no institucionalizadas ni formalizadas, heterotópicas en el sentido lefebvriano (Harvey, 2013). Este proyecto se propone como forma de visibilizar historias posibles protagonizadas por sujetos múltiples, tradicionalmente no contadas, en zonas de la periferia urbana de Montevideo. Y en el marco de este interés por historizar dichas prácticas, se buscará comprender de qué manera los procesos de urbanización -en general no planificados- (aparición de asentamientos irregulares y su regularización en algunos casos, etc.) ligados al recrudecimiento del sistema capitalista, y su contracara de procesos de fragmentación territorial y social, así como la ruptura de la identidad obrera y sus cauces de incidencia política, han influido en las prácticas participativas de dos territorios de la ciudad de Montevideo: el Cerro (Villa del Cerro y La Boyada, CCZ 17, Municipio A) y Flor de Maroñas (dentro del CCZ 9, Municipio F). Dichos territorios -antaño núcleos industriales, hoy periferias estigmatizadas- constituyen parte de los campos de acción de múltiples políticas públicas descentralizadas y de dos programas de la UdelaR, ApEx-Cerro (APEX) y Programa Integral Metropolitano (PIM). Se aborda la participación en su sentido reivindicativo y como proceso de integración mediante la democratización del poder, contemplándola en sus niveles de participación interactiva y autodesarrollo (Briceño-León y Ávila, 2014). Se busca aportar al conocimiento de dichas prácticas participativas, buscando realizar una colaboración crítica no sólo al trabajo que la Universidad realiza en territorio, sino también al de instituciones desde las que se ejecutan políticas públicas descentralizadas donde la participación es un eje fundamental. El objetivo general es contribuir al estudio de las transformaciones en las prácticas participativas desde una perspectiva histórica y de género en barrios que, habiendo sido núcleos industriales, se han convertido en periferias estigmatizadas. Los específicos son: - Identificar prácticas participativas no institucionalizadas en Flor de Maroñas, Villa del Cerro y La Boyada en la ciudad de Montevideo. - Estudiar las prácticas participativas no institucionalizadas ni formalizadas desde una perspectiva histórica y de género, comprender sus características y los factores que han facilitado su aparición y desarrollo. - Conocer la percepción que de estos espacios de participación tienen algunas agentes externas (vinculadas a políticas públicas: habitacionales, de salud y programas universitarios). La metodología de investigación es cualitativa y participativa, situada en la intersección de las disciplinas de la Psicología Social y la Historia Oral, y transversalizada por un enfoque de Género. Se realizarán diversas técnicas para recolección de datos (observaciones, entrevistas grupales, entrevistas individuales, análisis documental) y se intercambiará con las participantes una vez realizado el procesamiento inicial de la información, propiciando una producción conjunta de conocimientos.