Historia de la Psicología en el Uruguay. Desde sus comienzos hasta 1950.

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"Se realiza el planteo de trabajar sobre la Historia de la Psicología en el Uruguay para paliar una carencia constatada a partir de las necesidades generadas por la actividad docente en la Facultad. No hay una producción historiográfica que haya abordado este tema, aunque sí valiosos testimonios personales, enfoques parciales y alguna síntesis general. Fijamos el centro de atención en la primera mitad del siglo XX por ser la época en que se dio el desarrollo de la Psicología en el país, más allá de que la búsqueda de las raíces conduzca a épocas anteriores, y de que quede por delante un trabajo muy vasto, que corresponde a la segunda mitad de este siglo. Queda para esa etapa el estudio del desarrollo de la Psicología universitaria, cuyos cursos organizados empiezan a partir de este límite cronológico, así como la difusión de las variadas corrientes que han enriquecido nuestro medio. El período elegido es importante pues sienta las bases del desarrollo de la ciencia psicológica, así como la aparición y crecimiento del psicólogo como profesional que trabaja aplicando los conocimientos adquiridos a través de sus estudios de Psicología. Este doble fenómeno es relativamente reciente en el país. Creemos que conocerlo nos permite disponer de más elementos para entender las peculiares características que presenta hasta hoy la Psicología y la profesión de psicólogo. De este forma, queremos contribuir al proceso de construcción de una identidad profesional que aún no aparece con nitidez. También creemos válida también la necesidad de un estudio que integre los diversos elementos en juego, dentro del marco de la investigación histórica. Este trabajo es el paso inicial. Somos conscientes de que puede existir más información que la aquí reunida, sobre casi todos los temas tratados. Si bien concluimos una etapa de nuestra labor, esperamos despertar intereses que lleven a proseguir y profundizar sobre toda esta historia, o algún aspecto de ella." Indice resumido: Primera Parte: El Entorno, Segunda Parte: La Psicología como rama de la Filosofía, Tercera Parte: Evolución y desarrollo de la Psicología Nacional, Cuarta Parte: Conclusiones y Perspectivas. Presentación: Rústica. Contiene figuras.

Edición:

Arena