HIPOTIROIDISMO y CARCINOMA TIROIDEO EN CANINOS: ASPECTOS ENDOCRINO - MOLECULARES

Agraria
Las patologías que afectan más comúnmente la glándula tiroides son el hipotiroidismo y el carcinoma tiroideo. El diagnóstico definitivo del hipotiroidismo es a través de la determinación en plasma de hormonas tiroideas y de la hormona estimulante de tiroides (TSH), y por ende un laboratorio que brinde servicios de diagnóstico en pequeños animales debe contar con las metodologías adecuadas para diagnosticar estas patologías. Con el objetivo de generar datos de referencia en nuestro país, el Laboratorio de Técnicas Nucleares de Facultad de Veterinaria realizó un estudio preliminar en un grupo de animales sanos y con diagnóstico presuntivo de hipotiroidismo, Si bien este trabajo no permitió establecer los rangos de normalidad (debido al bajo número de animales estudiados), si se pudo constatar una marcada coincidencia en las concentraciones de las hormonas valoradas con los valores arrojados para estas mismas hormonas en la bibliografía internacional. Además, las anormalidades bioquímicas más constantes en los pacientes hipotiroideos son la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, se sabe también que en el hipotiroidismo se altera la relación entre las lipoproteínas de baja (LDL) y alta densidad (HDL). A diferencia de la determinación del colesterol, la medición de HDL y LDL colesterol no son utilizadas en forma rutinaria en caninos en nuestro país, desconociéndose los valores de corte de los mismos y su utilidad diagnóstica. El primer objetivo de este trabajo es determinar los rangos de normalidad de las hormonas tiroideas (Tiroxina total, Tiroxina libre y TSH) así como de los metabolitos asociados a dichas patologías (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos) en animales sanos considerando el sexo y la talla (n100) y evaluar su utilidad diagnostica en animales con diagnóstico presuntivo de hipotiroidismo (n200). Por otro lado, la incidencia del carcinoma tiroideo se ha visto aumentada en los últimos años y se desconocen los mecanismos moleculares que están en la base del mismo. Recientemente hemos demostrado que el tejido carcinomatoso tiene la expresión génica de algunas proteínas disminuida, por lo que sugerimos que la capacidad de síntesis de hormonas tiroideas esta alterada. Además, en este estudio preliminar sugerimos que el lóbulo contralateral puede funcionar de forma compensatoria para mantener la condición de eutiroidismo que se presenta en la mayoría de los perros con carcinoma tiroideo. Por este motivo se investigaran las bases moleculares del Carcinoma tiroideo canino, incluyendo en el estudio la medición de nuevos transcriptos que participan tanto en la síntesis hormonal como en la proliferación celular en glándulas tiroides de animales sanos (n = 16), con carcinoma (n = 20) y en el lóbulo contralateral sano del animal carcinomatoso. Se determinarán transcriptos evaluados en trabajos previos (receptor de TSH, tiroglobulina, tiroperoxidasa, el factor tiroideo tipo 1, gen pareado box 8, IGF-1, receptor de Estrógeno α), y se determinaran transcriptos por primera vez en caninos TTF-2 (factor tiroideo tipo 2), NIS (Simporter yodo/sodio), receptor IGF-1, p53, ciclooxigenasa 2, receptor de andrógenos. Además, se buscará comprobar si la expresión (mRNA) encontrada para los genes de Tiroglobulina y TTF-1 se correlaciona con la expresión de proteína.