Guerra, control territorial y organización de la Provincia Oriental. Paysandú, Santo Domingo Soriano y Colonia entre 1825 y 1830.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Este proyecto se inscribe en el proceso de renovación historiográfica que se ha experimentado en Uruguay en las ultimas dos décadas, que cuestiona los abordajes nacionalistas y partidistas elaborados desde una historiografía de corte tradicional, y amplía la dimensión espacial del análisis al incorporar una perspectiva regional. A su vez, forma parte de las actividades de investigación del grupo “Crisis revolucionaria y procesos de construcción en el Río de la Plata”. La propuesta busca contribuir al conocimiento histórico de los procesos de control territorial y organización de la campaña oriental durante la guerra con el Imperio de Brasil desde una perspectiva regional de los fenómenos políticos, sociales y culturales, contribuyendo así a un aspecto poco trabajado por la historiografía uruguaya. Con este punto de partida, se estudiarán los diferentes intentos de organización institucional que se implementaron al interior de la Provincia Oriental en el periodo 1825-1830, y particularmente su impacto en la región comprendida por los departamentos de Paysandú, Santo Domingo Soriano y Colonia. Dicho recorte geográfico responde principalmente a la ley de suspensión de los cabildos de 1826, que creo las comisarías departamentales, formó la justicia letrada y reorganizó los departamentos de la provincia en tres jurisdicciones. Paysandú, Santo Domingo Soriano y Colonia formarían una de ellas con un mismo juez letrado. Para el estudio se sistematizarán, a través del relevamiento de fuentes editas (actas de los diferentes órganos legislativos, registros de leyes y decretos, documentación del Ejecutivo) e inéditas (Fondos de ministerios de Gobierno y Guerra y Marina, archivos personales, archivos judiciales, libros de policía, entre otros), las leyes y normativas judiciales y policiales que contribuyan al entendimiento de la problemática en cuestión. También buscará sistematizar los datos sobre los cargos generados en el proceso de control territorial y organización de la campaña, para conocer las trayectorias políticas y sociales de quienes los ocupaban. Un análisis cualitativo y comparado de ambas, nos permitirá la identificación y clasificación de las problemáticas más recurrentes en la aplicación de las diferentes normativas en los espacios locales que nos ocupan. A su vez nos permitirá comprender el funcionamiento de las redes vinculares y de poderes locales. En base a lo anterior se abordarán algunos focos conflictivos durante la aplicación de estas leyes y normativas, que permitan realizar abordajes a escala local de fenómenos que tuvieron lugar en otros espacios geográficos de la Provincia y la región. De este modo se combinarán análisis generales con enfoques micros y de corta y mediana duración cronológica, que permitirá un aporte al conocimiento historiográfico sobre el proceso de construcción estatal, principalmente a escala local. Esto facilitará la generación de líneas comparativas tanto entre las zonas estudiadas como en la región rioplatense.