Grupos de Estudios de Migración

Programa:
Social
El presente programa de investigación se propone estudiar las características de la inmigración reciente en Uruguay y la integración social y económica de la población inmigrada, tanto extranjera como retornada. Su estudio exige un trabajo conceptual que posibilite la unificación de las diferentes perspectivas analíticas sobre integración social de los inmigrantes, asociadas principalmente a los estudios de inmigración extranjera. También supone una labor empírica de recolección de información cuantitativa y cualitativa. Para ello, se ha renovado el Grupo de Investigación preexistente, compuesto en su origen por demógrafos y una economista, incorporando al mismo una abogada y una antropóloga social, contribuyendo así a fortalecer el carácter multidisciplinario del Grupo, aspecto fundamental en el campo de estudio de la migración internacional. En este sentido, la propuesta persigue el objetivo de consolidación de un grupo interdisciplinario, integrado por investigadores consolidados y en formación. La misma constituirá un apoyo significativo para los trabajos de tesis de posgrado de dos integrantes del equipo y además permitirá incorporar a un joven investigador estudiante avanzado de grado. El uso de métodos combinados para el estudio de la integración social y económica de los migrantes internacionales en Uruguay es uno de los principales aportes novedosos del proyecto, pero no el único. Un segundo aporte novedoso del programa de investigación propuesto consiste en estudiar la integración de manera bilateral, enfocando el análisis tanto desde la visión de los propios migrantes (extranjeros y retornados) como en la perspectiva de la sociedad receptora, a través del relevamiento de las orientaciones valorativas de la opinión pública hacia los migrantes y la realización de entrevistas a empleadores y funcionarios públicos. La tercera contribución de la propuesta es la incorporación de la dimensión jurídica al estudio de los procesos de integración social y económica de los migrantes internacionales en Uruguay. En efecto, un objetivo específico del programa consiste en relevar la normativa nacional, regional e internacional vigente en Uruguay en materia de migraciones internacionales y evaluar su efectiva aplicación en el país. La justificación del proyecto está dada no sólo por el contexto actual, caracterizado por una reversión del histórico saldo migratorio negativo que registraba Uruguay, sino también por una creciente preocupación de las elites uruguayas por los temas demográficos, pautada por un perfil de país envejecido, con bajos niveles de fecundidad y crecimiento poblacional. De esta manera, se espera que los resultados aporten elementos útiles para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sobre la inmigración extranjera y la migración de retorno, que principalmente en relación a este último tema muy recientemente han comenzando a diseñarse en Uruguay, desde el ámbito de la Comisión Sectorial de Población de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Oficina de Retorno y Bienvenida).
Responsables:
$1999252.00