Grupo de sensores para Análisis Local y Alerta Temprana de calidad de Agua.

Facultad de Ingeniería
En los últimos años Uruguay ha experimentado problemas en sus fuentes de agua potable debido a la alta concentración de microorganismos perjudiciales, como las cianobacterias. Los problemas no son menores y, recientemente, han salido a la luz en los medios de comunicación. Hay una carencia de sistemas de medida de calidad de agua en tiempo real, principalmente por su alto costo y por ser equipamiento orientado al entorno de laboratorio. Actualmente OSE realiza ensayos que permiten identificar y cuantificar diferentes grupos bacterianos; pero requieren de tiempos de manejo y procesamiento de muestras que no siempre se adecúan a las necesidades operativas de los sistemas de agua potable. Esta situación lleva a que no se puedan advertir comportamientos anómalos en la población de microorganismos con suficiente antelación, por lo que se advierte cuando el problema ya está instalado y se hace aún más difícil actuar en consecuencia. La disponibilidad de equipamiento de medida en tiempo real de costo relativamente bajo permitiría establecer múltiples puntos de medida simultáneos en tiempo real a lo largo de la cadena de producción de agua potable, lo que abre la puerta a nuevas estrategias para el tratamiento que hoy en día no están disponibles. En primer lugar, la detección y alerta temprana sobre la calidad del agua entrante a la planta es crucial para establecer métodos de tratamiento acordes al problema con tiempos de reacción suficientes. Por otro lado, la medida en tiempo real permite juzgar la eficiencia de los métodos de tratamiento proporcionando una realimentación instantánea, pudiendo optimizarse el tratamiento en aproximaciones sucesivas. El objetivo de este proyecto es diseñar, construir, integrar y validar un sistema de medida de calidad de agua a ser utilizado en plantas de tratamiento o en fuentes de agua potable. El sistema estará compuesto por varios sensores (pH, oxígeno disuelto, temperatura y clorofila). Se estudiará si la batería de sensores elegida es suficiente para determinar la presencia de microorganismos y si es alcanzable su construcción manteniendo los costos acotados, de forma que a futuro permita escalabilidad a muchas plantas a corto plazo. Entre los objetivos específicos se encuentra la calibración de los sensores contra patrones de medida, así como también la correcta integración de los sensores con un microcontrolador que pueda operar de forma automática, almacenar, procesar y transmitir datos, comunicando alertas de forma remota y autónoma. Para esto será necesario diseñar un procesamiento de datos adecuado para que a partir de las medidas sea posible distinguir la presencia de organismos nocivos. La problemática es actual y de relevancia para todo el mundo. De ser implementado un sistema de las características discutidas podría tener amplias repercusiones.