Gobierno populistas: Análisis de la aplicación de reformas fiscales tributarias para el caso de América Latina

Facultad de Ciencias Económicas y Administración
La opinión pública suele asociar a los gobiernos conocidos como populistas con la aplicación de políticas fiscales re distributivas. A su vez, el discurso de estos gobiernos se suele asociar con la utilización de políticas fiscales progresivas con dichos fines re distributivos. Si bien no existe una definición oficial de este tipo de políticas, se sabe que se caracterizan por el aumento de la recaudación impositiva vía impuestos directos tales como, la fijación de tasas de aportes diferenciales según los ingresos del contribuyente, de modo de que recaiga una mayor carga impositiva sobre aquellos que reciben ingresos más altos. A partir de esta constatación nos propusimos responder la pregunta de: ¿Se puede constatar mediante una metodología principalmente descriptiva, que los gobiernos populistas de los XXX países de América Latina, hayan aplicado reformas fiscales progresivas durante los años 1990 al 2014? Para iniciar el trabajo definiremos, en base a publicaciones de otros autores, qué características seleccionaremos para considerar a un gobierno populista. Comenzaremos obteniendo información de carácter descriptivo, analizando desde el año 1990 hasta el 2013. Realizaremos una revisión desagregada por países, considerando tanto la estructura de impuestos personales, como la aplicada a empresas, para los distintos gobiernos que se han sucedido en ese periodo. De esta revisión bibliográfica podrán surgir diferentes clasificaciones de gobiernos, de acuerdo a la justificación de cada autor. Teniendo en cuenta las dimensiones política y económica asignaremos un número en una escala de 1 a 10 (siendo 1 nada populista a 10 muy populista) según un criterio preestablecido de cumplimiento o no de ciertas características de los gobiernos populistas. De esta forma, intentaremos establecer la existencia o no de un patrón de regularidad entre la forma de gobierno con las políticas fiscales aplicadas por los mismos, establecer si gobiernos ideológicamente similares aplican reformas fiscales similares, y buscar una relación entre las políticas fiscales que sigue cada tipo de gobierno y el efecto distributivo que tienen las mismas.
Responsables: