Gestualidad y rituales corporales en la performance de la música pianística. Dos estudios de caso.

Escuela Universitaria de Música
El proyecto “Gestualidad y rituales corporales en la performance de la música pianística. Dos estudios de caso” propone un análisis de la gestualidad y los rituales corporales en la performance de los pianistas, tanto en su rol como solistas o como pianistas “acompañantes”. Para ello se han seleccionado dos destacados pianistas uruguayos que desarrollan su carrera en dichas áreas: Julián Bello y Eduardo Gilardoni. La elección de estos músicos está dada tanto por sus similitudes (ambos tienen una formación pianística de corte académico, por lo que comparten ciertos aspectos técnicos) como por sus diferencias (están en etapas diferentes de su carrera y tienen un repertorio marcadamente disímil, característica que consideramos enriquecedora para la investigación). El objetivo general del proyecto es la producción de conocimiento original sobre performance y rituales corporales en la interpretación de la música para piano. Para ello se propone observar la presencia y la funcionalidad de la gestualidad en la interpretación pianística, atendiendo a aspectos técnicos y expresivos; analizar la gestualidad -en cuanto ritual corporal- a partir de la vinculación entre la mirada del propio intérprete y del enfoque de los investigadores. Se estudiará la gestualidad interpretativa desde tres puntos de vista: la comparación entre los dos pianistas en su función como solistas; la comparación entre los dos intérpretes en su función de “acompañantes”, y la comparación en los dos pianistas entre el rol de solista y el de “acompañante”. A partir de un marco teórico que incluye los conceptos de performance, gestualidad, corporeidad, rituales corporales, se trabajará con una metodología que incluye: a) revisión de grabaciones audiovisuales de los dos pianistas; b) grabación de interpretaciones en vivo; c) realización de entrevistas de diferente tipo, incluyendo la entrevista complementada con el visionado de filmaciones para cada uno de los intérpretes, con el fin de vincular la mirada de los artistas con el enfoque de las investigadoras. Se trabajará con el apoyo de estrategias metodológicas de la Antropología Visual. El análisis incluye la identificación de gestos y su clasificación, a partir de propuestas de diferentes investigadores, algunas de ellas ya aplicadas por las proponentes en su trabajo como estudiantes. Se trabajará sobre la vinculación de gestualidad y repertorios. El material producido integrará el Archivo del Departamento de Musicología. En cuanto a difusión de los resultados, además del poster incluido en el proyecto, se propone presentar los resultados en la actividad docente de las carreras de grado de la EUM, realizar una exposición de fotografías y videos, y presentar los resultados en un encuentro científico.
Responsables: