Frecuencias diarias de suplementación en bovinos: efectos sobre el aprovechamiento ruminal y metabólico de la dieta.

Agraria
Las pasturas templadas (PT) son ampliamente utilizadas en sistemas pastoriles semi-intensivos de Uruguay. Constituyen uno de los alimento de más bajo costo, que a su vez presentan buena calidad nutricional para los rumiantes. La calidad de las PT presentan importantes fluctuaciones durante su ciclo productivo, por lo que en algunos casos se adopta la suplementación de los animales con concentrados energéticos (CE) como una herramienta que permitiría aumentar el número de animales por hectáreas y las ganancias diarias de peso. Sin embargo los resultados observados en animales consumiendo pasturas templadas y suplementados con CE han sido muy variables lo que indicaría que existe una compleja interacción entre los animales, el alimento, el manejo y el ambiente. Los Dptos. de Nutrición y Bovinos de Facultad de Veterinaria han evaluado algunos aspectos de la suplementación de rumiantes, como los niveles de suplementación, distintos granos de cereales y tipos de CE. El presente trabajo pretende avanzar en este sentido y evaluar el efecto de la frecuencia diaria de suplementación con grano de maíz molido (GMM) a bovinos consumiendo una PT, sobre el ambiente ruminal, el aprovechamiento digestivo y metabólico de los compuestos nitrogenados de la dieta. Así como evaluar la actividad del inóculo en pruebas de digestibilidad y producción de gas in vitro. El experimento se llevará a cabo en el Campo Experimental N° 2 de la Facultad de Veterinaria. Se utilizarán 24 vaquillonas Hereford (18 meses de edad y 260 kg de PV) las que serán alojadas en jaulas metabólicas individuales. Las mismas serán bloqueadas por PV y luego asignadas en forma aleatoria a uno de los cuatro tratamientos: oferta ad libitum de pastura fresca y cortada (Lolium multiflorum) sin suplementación (T0), y suplementación (1% del PV) una vez al día (T1), dos veces al día (T2) u ocho veces al día (T3) con GMM. El diseño consistirá en 10 días de adaptación de los animales a la dieta y las instalaciones, seguidos de 18 días de mediciones y muestreos. Diariamente se medirán oferta y rechazo de los alimentos. Mediante una sonda implantada quirúrgicamente en rumen por el flanco, se realizará la colecta de líquido ruminal (cada hora durante 24 horas) para analizar aspectos de la dinámica del ambiente ruminal (AGV, pH y N-NH3) y aspectos de la microbiología ruminal. Además se realizará la colecta total de orina, para estimar la síntesis de proteína microbiana (SPM) a través de derivados púricos en HPLC, así como la colecta total de heces (digestibilidad aparente in vivo del N). El nitrógeno retenido se calculará como Ningerido-Nheces+ Norina. Además se realizarán pruebas de producción de gas in vitro y digestibilidad verdadera total in vitro para evaluar la actividad del inóculo. Se espera que el aumento en la frecuencia de suplementación, mejore la sincronización del aporte de nutrientes a los m.o ruminales y genere un ambiente ruminal más estable que no afecte la digestibilidad de los componentes fibrosos de la dieta, incremente la utilización de los compuestos nitrogenados y logre una mayor eficiencia de SPM.
Responsables: