Fortalecimiento de las bases conceptuales e instrumentales para un Parque Departamental del Palmar de Butiá en Castillos, Rocha.

Programa:
Agraria
Los palmares de Butia odorata, únicos por su valor paisajístico, de biodiversidad y valores patrimoniales asociados, se distribuye en el sur de Brasil y en el departamento de Rocha en Uruguay. En el territorio del Palmar de Castillos, los ejemplares actuales de palmas son centenarios, con la casi total ausencia de ejemplares jóvenes que aseguren la supervivencia de la comunidad, configurando una situación de seria amenaza para su conservación. El sobrepastoreo continuo es la principal causa de esta situación, aunque en los últimos años los fuertes procesos de cambio en el uso de la tierra también están incidiendo en esta situación. Ante esta problemática el equipo de investigación ha realizado avances en generar un manejo alternativo del pastoreo en la ganadería, en la construcción de dos Sistemas de Información Geográfica (SIG) - uno biológico-agronómico y otro patrimonial -, en relevamientos florísticos, de sitios arqueológicos y de conocimientos tradicionales. Con la información generada se han iniciado gestiones para la creación de un Parque Departamental en el territorio del palmar de Castillos. El objetivo general del proyecto es fortalecer esta propuesta, generando bases instrumentales para el manejo sostenible del área. A nivel específico se propone unificar en un único SIG la información disponible, diseñar una Ruta del Butiá como producto turístico, profundizar en el conocimiento de sitios arqueológicos específicos del palmar, prospectar y caracterizar un grupo selecto de recursos fitogenéticos, e instalar y monitorear un predio demostrativo para la conservación y utilización sostenible del palmar y el campo natural. El cumplimiento de estos objetivos conjuntamente con el trabajo interdisciplinario de integración en el territorio, permitirán generar herramientas para la instrumentación del Parque Departamental bajo la concepción de que conservación y utilización sostenible son posibles y que se pueden generar beneficios socio-económicos en las áreas protegidas. El principal beneficio consiste en desarrollar una propuesta multivocal para el Territorio del Palmar en el marco de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.