FLUJO Y BALANCE DE GASES DE EFECTO INVERNADERO BAJO DIFERENTES ROTACIONES AGRICOLAS EN SIEMBRA DIRECTA

Programa:
Agraria
Las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) han tenido un aumento muy importante desde la era preindustrial, lo que ha generado preocupación a nivel mundial por su efecto en el cambio climático. El suelo es un sumidero potencial de C-CO2 atmosférico, por lo tanto, aquellos sistemas de producción que logren aumentar los niveles de carbono en el suelo, además de mejorar sus propiedades, estarán contribuyendo a mejoras ambientales. Sin embargo, emisiones y consumos de otros GEI también deben ser considerados para conocer su verdadero impacto ambiental. En Uruguay, hay escasa información sobre los flujos de óxido nitroso (N2O) y metano (CH4), bajo las distintas prácticas agrícolas. Este proyecto busca conocer cuál es el efecto de una rotación agricultura continua y otra en rotación con pastura, ambas sin laboreo, en el potencial de retención de C-CO2 atmosférico en el suelo y de mitigación de las emisiones de N2O y CH4 para la atmósfera. Se pretende a su vez, identificar las variables controladoras de los flujos de N2O y CH4. Las evaluaciones serán realizadas en un experimento de larga duración instalado en el año 1994 en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Paysandú. Tiene la singularidad de ser un experimento de rotaciones con repeticiones desfasadas en el tiempo (cada parcela representa un año de la rotación), siendo que cada año evaluado cuenta como una repetición. En este sentido, ya se cuentan con datos de un año de evaluación, pero se propone la evaluación de un segundo año para utilizarlo como repetición en los análisis estadísticos. La evaluación de este tipo de experimento hace posible que en el plazo de un año, puedan determinarse los flujos de gases en las distintas fases de las rotaciones planteadas. Las mediciones de N2O y CH4 se realizarán con la metodología de cámaras estáticas, con una periodicidad quincenal y con mediciones adicionales cada vez que ocurran prácticas agrícolas (fertilizaciones, etc). Al momento de la colecta de gas, se medirá la temperatura del suelo y se sacaran muestras de suelo para determinar su contenido de agua y los tenores de nitrato y amonio. La concentración de los GEI será determinada por cromatografía gaseosa en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre-Brasil, bajo la supervisión del Profesor Cimélio Bayer. Los flujos de CO2 de cada rotación serán determinados por la diferencia en los stocks de COS de los primeros 20 cm de suelo. La información obtenida en este proyecto permitirá conocer el balance de los GEI, expresado como CO2 equivalente, para cada sistema de rotación. Esto permitirá evaluar la sustentabilidad de las diferentes rotaciones agrícolas, no solo desde el punto de vista de la calidad del suelo, sino también desde el punto de vista ambiental. Además, se estarán obteniendo datos locales de emisiones de N2O y consumos de CH4, los cuales son muy escasos e importantes para los inventarios de emisión de gases con efecto invernadero del país.
Responsables: