Fisiología Metabólica de los Rumiantes

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

"Desde el año 1990 hemos incorporado la Unidad Temática "Fisiología metabólica de los rumiantes" al curso curricular de Fisiología de la Facultad de Veterinaria. Se buscó con esto suplir una carencia en la formación básica de nuestros estudiantes, ya que la enseñanza clásica del metabolismo intermediario toma como modelo al animal monogástrico y, muchas veces, al hombre. En las especies rumiantes, este metabolismo presenta muchas particularidades, determinando importantes diferencias que justifican su estudio específico. El conocimiento preciso del metabolismo del rumiante es necesario para la aplicación racional de las normas de alimentación del ganado en diferentes estadios fisiológicos y, en forma más amplia, como base del aprendizaje de la Nutrición general. Es además fundamental para comprender la génesis de las enfermedades metabólicas asociadas a las altas producciones (toxemia, cetosis)..." Indice resumido: Breves nociones sobre lípidos. Digestión y absorción de lípidos en el rumiante. Transporte de lípídos por la sangra y principales vías del metabolísmo lípidico. La neoglucogénesis en el rumiante. Lipogénesis/lipolisis en el tejido adiposo del rumiante. Lipogénesis de la glándula mamaria del rumiante. La lipomovilización durante el periparto y la lactación. El matabolismo proteico en los rumiantes. Prsentación: Encuadernación con hojas removibles. Contiene gráficos, cuadros, diagramas y numerosas figuras.

Edición:

Facultad de Veterinaria