Factores intraescolares y filiación educativa. El caso del Bachillerato de Artes y Artesanías de la Escuela Dr. Pedro Figari

Social
A partir de las elevadas tasas de abandono estudiantil en el contexto mundial pero especialmente en nuestro país con un 35.4% de jóvenes de entre 12 y 29 años que deja de estudiar en la Educación Media (INE, 2011)la preocupación se ha instalado en las agendas de autoridades y organismos especializados. El número de adolescentes que se desvinculan del sistema educativo obligatorio aumenta no alcanzando los logros necesarios que les permitan la inserción en el mercado laboral. En los últimos años se viene marcando una diferencia en los resultados académicos y niveles de retención superior del estudiantado que transita por las áreas de la Educación Media Superior del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) con respecto a quienes lo hacen dentro de los centros del Consejo de Educación Secundaria (CES). Esta investigación consiste en un estudio de caso que tiene por objetivo central conocer los principales factores intraescolares que favorecen la filiación educativa en un centro de Bachillerato del CETP, concretamente en la escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari. A través de una metodología cualitativa que incluye la aplicación de entrevistas en profundidad, observaciones y el análisis de documentos, la investigación se propone alcanzar su objetivo estudiando las características de las relaciones a la interna de la Escuela, así como específicamente a través del vínculo docente - estudiante.