FACTORES de RIESGO ASOCIADOS A ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Salud
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son la principal causa de morbimortalidad en Uruguay, son responsables en nuestro país del 60% de las defunciones. Las mismas son el origen de la mayor parte de las discapacidades que presentan los individuos, razón por la que incrementan sus necesidades asistenciales. En dicho contexto este estudio busca conocer los Factores de Riesgo (FR) de ECNT en estudiantes de la generación de ingreso de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad de la República (UdelaR). Es un estudio de tipo descriptivo, longitudinal y se constituye como la fase diagnóstica de un Programa de Salud de reciente implementación, liderado por la Unidad Pedagógica de la Facultad de Enfermería. Los objetivos que se plantea este estudio, se relacionan con la identificación de los FR presentes en la población y la determinación de actividades de prevención y promoción a partir del primero. La población sujeto de estudio son los estudiantes de la generación de ingreso de la Licenciatura de Enfermería; recogiendo la información a través de un cuestionario autoadministrado y supervisado (con datos sociodemográficos, aspectos vinculados a su salud y la de su familia, hábitos de salud, nocivos, medidas antropométricas, valores de presión arterial (PA), entre otros). Esta información será incluida dentro del Test Findrisk, el cual nos permitirá determinar el riesgo de padecer diabetes.
$111982.00