Factores ambientales que favorecen el crecimiento de cianobacterias en la cuenca del Río Santa Lucía, Uruguay

Facultad de Ciencias
Las floraciones de cianobacterias son un problema global causado por el incremento de la eutrofización, producto del aporte excesivo de nutrientes de origen antrópico. Este fenómeno puede producir cambios drásticos en la estructura del agua, alterando así su calidad y generando dificultades en la potabilización. La cuenca del Río Santa Lucía abastece de agua potable al 60 % de la población del país. Sin embargo, recibe los efluentes de diversos tipos de industrias, centros urbanos y actividades agropecuarias; esto genera un elevado aporte de nutrientes en los cursos de agua. Un indicio de esta contaminación es la floración de cianobacterias de marzo de 2013, fenómeno que generó una alerta a nivel social y gubernamental. El objetivo del estudio es evaluar los principales factores físico-químicos que favorecen la proliferación de cianobacterias en el embalse de Paso Severino, cuenca del Río Santa Lucía. Para ello, se medirán distintos parámetros de la calidad del agua (penetración de luz, temperatura, oxígeno disuelto, turbidez, pH, concentración de fósforo, nitrógeno, carbono inorgánico) en la columna vertical de la misma, así como también se utilizarán estimadores de biomasa fitoplanctónica (clorofila a) y pigmentos específicos de cianobacterias (ficocianina). Además, se evaluará en condiciones controladas de laboratorio (luz, temperatura) la importancia relativa de nitrógeno y fósforo en el crecimiento de las cianobacterias. Como resultado del estudio se espera identificar en los meses de mayor temperatura una estratificación del cuerpo de agua. Con la formación de una capa superficial; con alta biomasa de fitoplancton y presencia de cianobacterias, así como una baja concentración de nutrientes. Por otra parte, se espera encontrar una capa profunda; en la cual la presencia de fitoplancton sea menor a pesar de que las concentraciones de fosfato y amonio sean altas. A partir de las incubaciones de las muestras con nutrientes en el laboratorio se espera confirmar que el fosfato es el nutriente limitante. Considerando los antecedentes y la elevada carga de nutrientes que ingresa a la cuenca del río Santa Lucía y en particular al embalse de Paso Severino, es imprescindible idear un sistema de medición de parámetros ambientales y biomasa de cianobacterias, con el fin de conocer las condiciones en las cuales se da el crecimiento de estos microorganismos. De esta forma, es posible contribuir con información relevante para la gestión de este recurso acuático.