Extractos supercríticos de hierbas de origen nacional o regional con poder antioxidante destinados a la industria alimentaria

Programa:
Tecnológica
Producir alimentos de prolongada vida útil y que sean seguros para el consumo ha sido una de las áreas del mayor interés para la industria alimentaria. En este ámbito sustituir antioxidantes sintéticos potencialmente carcinogénicos por antioxidantes naturales resulta de interés y permitiría generar productos estables frente a los procesos de oxidación sin potenciales efectos perjudiciales para la salud. En este sentido, muchas de las hierbas que ya tradicionalmente se utilizan en la industria para añadir sabor o con usos en la medicina folklórica resultan una matriz rica en antioxidantes naturales. Los métodos tradicionales de extracción de productos naturales suelen involucrar la utilización de solventes orgánicos inflamables o tóxicos y altas temperaturas que aceleran la degradación de los productos de interés y la formación de impurezas. En cambio la sustitución de estos solventes por fluidos supercríticos, particularmente con dióxido de Carbono (CO2), que ha sido propuesto como una alternativa muy atractiva, presenta numerosas ventajas. El CO2 posee una temperatura crítica moderada, lo que se asegura la preservación de los productos termolábiles de interés, además no es tóxico ni inflamable y es considerado una sustancia GRAS (Generally-Recognized-as-Safe) para la industria alimentaria. Por estas razones la extracción con CO2 supercrítico es considerada una tecnología moderna y conveniente por su potencialidad y variedad de procesos en los que encuentra aplicación en el área alimentaria. En esta propuesta se propone determinar la eficiencia de la extracción con CO2 supercrítico de diferentes hierbas típicas de Uruguay y de la región a los efectos de obtener extractos con potencial antioxidante atractivos para la industria alimentaria y que ofrezcan una alternativa para la sustitución de los antioxidantes sintéticos tradicionales. Para esto se optimizará la extracción supercrítica modificando parámetros de interés como ser la temperatura y presión y contenido y naturaleza del co-solvente. Se espera determinar las condiciones experimentales para las cuales la extracción con CO2 supercrítico de las diferentes materias primas alcancen elevado rendimiento y permitan obtener un extracto de mejor calidad a la que se obtiene por el método tradicional de extracción por solventes y que a su vez pueda brindar igual protección que los antioxidantes sintéticos de uso habitual (TBHQ, BHT, BHA). Se determinará el poder antiradicalario del extracto así como su capacidad de protección de aceites contra el enranciamiento oxidativo en condiciones aceleradas y en condiciones de almacenamiento a temperatura ambiente por períodos prolongados. Se caracterizará los diferentes extractos mediante la determinación de los principales compuestos activos, determinando el efecto de las condiciones de extracción sobre la concentración de los mismos. Finalmente, aquellas materias primas que resulten más atractivas serán procesadas a escala piloto en el equipo de extracción disponible en el Polo Tecnológico de la Facultad de Química, a los efectos de obtener resultados de una primera etapa de escalado, de interés para su eventual aplicación industrial futura.