Extensión de una herramienta nuḿerica para el modelado viscoelástico de tejidos biológicos y análisis de algoritmos para caracterización de propiedades viscoelásticas

Programa:
Tecnológica
El grupo de Mecánica de Sólidos Computacional (MSC) del Instituto de Estructuras y Transporte (IET) de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, se encuentra desarrollando un software propio de Elementos FInitos para el análisis e investigación en el área de Mecánica de Sólidos. A partir de la ejecución del proyecto titulado "Implementación de un software de simulación numérica de comportamiento mecánico de tejido arterial y análisis de aplicabilidad al diagnóstico de Ateroesclerosis" (ANII, FMV 2013-2015), el grupo ha estado trabajando en problemas de biomecánica y por lo tanto ha puesto especial énfasis en la implementación de modelos constitutivos utilizados en reciente bibliografía para materiales biológicos. En la actual propueta de trabajo el grupo pretende extender dicha herramienta posibilitando modelar materiales viscoelásticos sometidos a grandes deformaciones y con comportamiento anísotropo. El software final será capaz de resolver modelos cuasiestáticos considerando grandes deformaciones y materiales anisótropos viscoelásticos en los casos compresible y/o incompresible. Este software será validado contrastando los resultados numéricos con datos experimentales de otras investigaciones y/o resultados numéricos obtenidos con otros programas de cálculo. El software desarrollado será aplicado en las tareas de investigación del grupo, en particular en el proyecto anteriormente mencionado. Por otra parte, el enfoque general del software permitirá al grupo desarrollar otras tareas de investigación y eventualmente extensión, por ejemplo en el área de análisis estructural de la Ingeniería Civil y Mecánica. También se desarrollaran y analisarán métodos e caracterización de propiedades viscoelásticas de materiales no homogeneos. El proyecto fortalece el grupo de MSC y sus relaciones con otras instituciones nacionales e internacionales.