Evaluacion del uso de ultrasonido en la producción de etanol

Facultad de Ingeniería
Con este proyecto se busca mejorar la producción de bioetanol a partit de switchgrass materia que presenta muchos beneficios como su longevidad, fácil produccion y bajo costo (Siri-Prieto 2012) u otro material lignocelulosos disponibles y de interés para el país. Para esto utilizaremos tecnología de ultrasonido de potencia, la cual asistirá el proceso de producción en distintas etapas de la obtencion de bioetanol a partir de biomasa. Se tratará la materia prima a través de un proceso fisicoquímico hasta la obtención de celulosa, la cual se separa dela hemicelulosa y la lignina. A partir de la celulosa procedemos a una hidrólisis enzimática, en este paso se puede aplicar ultrasonido para optimizar el proceso en tiempo, producción o consumo de reactivos. Se procederá luego a medir la cantidad de azúcares obtenidos para verificar mejoras en el proceso En una segunda etapa procederemos a realizar un tratamiento con ultrasonido sobre la última etapa de la obtención de biomasa, siendo esta la fermentación de los azúcares obtenidos por el tratamiento enzimático, buscando los mismos objetivos.