EVALUACION DE LA SATISFACCION CON LA ATENCION PSICOLOGICA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION, BASADO EN EL AUTOREPORTE DE LOS USUARIOS

Año: 
2013
Área Proyecto: 
Salud
El propósito del presente proyecto es investigar el impacto de las intervenciones psicológicas realizadas en servicios del Primer Nivel de Atención en salud(PNA) pertenecientes a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), basados en el autoreporte de los usuarios. Este enfoque (la medición de los resultados en salud percibidos por los usuarios , los "patient reported outcomes") está adquiriendo una creciente importancia en todos los ámbitos por razones sociales, políticas y sanitarias. Supone considerar a los usuarios como sujetos activos en la defensa de sus derechos y coincide con la concepción de salud integral propuesto por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). En nuestro país, las prestaciones psicológicas han sido escasamente exploradas en la evaluación de calidad de la atención en salud. El objetivo del estudio es conocer la satisfacción con el servicio, el bienestar psicológico, el bienestar general y la calidad de vida de los usuarios, mediante la aplicación de los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Satisfacción del Cliente en su versión en español, CSQ8-S, el Symptom Check List - 90 Revised, el PROMIS Global Health 10 en su versión en español. Se utilizará una metodología cuantitativa, descriptiva, no experimental en una muestra de usuarios mayores de 18 años que consulten en policlínicas periféricas pertenecientes a la Red de Atención Primaria (RAP). Los resultados obtenidos permitirán generar evidencia científica que podrá ser utilizada como insumos para mejorar la atención psicológica de los usuarios que consultan en el PNA de ASSE y la implementación de las Prestaciones en Salud Mental (PSM).
Responsables: 
Monto total: 
$168412.00