Evaluación reproductiva, creación de un banco de germoplasma y relevamiento poblacional de bovinos y cerdos Criollos del Uruguay

Programa:
Agraria
La preservación de los recursos zoogenéticos locales es muy importante para la el desarrollo rural, especialmente a nivel de pequeños y medianos productores. En este proyecto se plantean acciones para la caracterización y conservación de dos razas locales uruguayas con potenciales fines productivos: el bovino Criollo Uruguayo y el cerdo Pampa Rocha. Se efectuará su caracterización reproductiva y se generará un banco de semen congelado para ambas especies. Mediante un relevamiento poblacional se espera saber con la mayor exactitud posible con cuántos animales se cuenta. Con estos insumos se generará un plan de manejo a largo plazo de estos recursos genéticos locales, con la perspectiva de conservar estas razas y generar ingresos reales para los productores involucrados. Se trabajará principalmente con la reserva de bovinos Criollos del Parque San Miguel (Rocha) y la población de cerdos del Centro Regional Sur de Fac. Agronomía. Se harán evaluaciones anatómicas a reproductores, extracción, evaluación y criopreservación de semen, evaluaciones citogenéticas, y encuestas a productores rurales y a sociedades de fomento rural, enfocadas en el departamento de Rocha. El grupo de investigación multidisciplinario constituido para este proyecto se encuentra integrado por docentes e investigadores activos de la Universidad de la República y otros relevantes actores de la realidad agropecuaria y medioambiental de nuestro país, con fuerte presencia en el departamento de Rocha.