Evaluación del efecto de estrategias de reducción del contenido de sodio de alimentos en la percepción del consumidor

Programa: 
Año: 
2014
Área Proyecto: 
Tecnológica
El aumento en la ingesta de sodio se vincula estrechamente con el aumento de la prevalencia de el 30% de los adultos tiene presión arterial elevada, siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte. En este contexto, la reducción de la ingesta de sodio es considerada una de las políticas más económicas y fácilmente aplicables para mejorar el estado de salud de la población. Considerando que los alimentos procesados tienen un peso importante en la ingesta de sodio de la población uruguaya, el desarrollo de estrategias tendientes a reducir el contenido de sal de los alimentos procesados comercializados en el mercado nacional debe ocupar un rol central dentro de las políticas de reducción de la ingesta de sodio de la población. En particular la disminución progresiva del contenido de sal de los alimentos podría modificar de forma sostenible las preferencias de los consumidores por el sabor salado de los alimentos, disminuyendo la intensidad de sabor salado considerada óptima. Por otro lado, la información sobre el contenido de sal de los productos afecta la percepción sensorial y hedónica de los consumidores y por tanto afectar fuertemente las estrategias de comunicación a utilizar durante la implementación de este tipo de medidas. Considerando que uno de los principales desafíos de la reducción gradual del contenido de sal de los productos procesados es cómo implementar la reducción en términos de porcentaje de reducción, número de pasos y tiempo de espera entre pasos, los resultados del proyecto permitirán generar información que contribuirá al diseño de estas estrategias. A través del proyecto se logrará realizar recomendaciones para reducir de forma gradual la cantidad de sal presente en los alimentos, así como sobre la conveniencia de comunicar las estrategias de reducción de sal implementadas por la industria. La determinación de máximos de reducción de sal sin afectar la percepción del consumidor podría motivar a la industria de alimentos nacional a implementar programas voluntarios de reducción gradual de sodio. presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares. En nuestro país La propuesta de investigación procura evaluar el efecto de diferentes estrategias de reducción del contenido de sodio de alimentos en la percepción del consumidor. Para ello propone estudiar la influencia de la reducción de la concentración de sal agregada y la sustitución parcial de NaCl por KCl. Para cada una de estas estrategias se evaluará el efecto en la percepción de sabor salado en dos tipos de producto (pan y arroz blanco) y la influencia en la percepción sensorial y hedónica de los consumidores. Además, se estudiará la influencia de la información sobre la reducción del contenido de sal en la percepción del consumidor. Se evaluará si la edad y el género de los consumidores modula la sensibilidad a cambios en el contenido de sodio.
Responsables: 
Monto total: 
$749252.00