Evaluación del bienestar animal de felinos en la estación de cría de fauna autóctona Cerro Pan de Azúcar.

Facultad de Ciencias
Este trabajo se centra en evaluar de forma cualitativa-cuantitativa la salud psico-física de los individuos de la familia Felidae dependiendo del ambiente en cautiverio en el que estos se encuentran instalados. El estudio se realizará en la Estación de cría de fauna autóctona Cerro Pan de Azúcar (ECFA). Está situado muy próximo a la ciudad balnearia de Piriápolis en el departamento de Maldonado. Pertenece a la intendencia municipal de nombre homónimo. Es una superficie de 86 hectáreas, que alberga ejemplares de flora y fauna autóctona. En la institución habitan jaguares, pumas y gatos monteses. El bienestar animal es la ciencia que estudia las necesidades básicas de los animales que se encuentran bajo el control del hombre. Evaluar el bienestar animal no es sencillo, debemos basarnos en el mayor número de indicadores posibles. Uno de los más utilizados es el comportamiento. Para comprender el estado psico-fisico de un animal se toman en cuenta los comportamientos de dicha especie en estado silvestre y se observa si presentan actividades reveladoras de estrés como comportamientos anormales, por ejemplo estereotipias (acto repetitivo sin ningún fin aparente). Se utilizará como método de evaluación principal las 5 Libertades propuestas por la FAWC (Farm Animal Welfare Committee, 1993). Además del comportamiento se evaluará el recinto que habita, en torno al conocimiento que se tenga de la especie en estado silvestre (períodos de actividad, hábitats de preferencia, desplazamientos, territorialidad, etc.). Por otro lado los datos obtenidos a partir de encuestas realizadas al personal de la institución nos brindarán un perfil acerca del manejo que realiza la institución de los individuos a estudiar. El aporte de este trabajo es contribuir a una mejor gestión de los parques zoológicos en cuestiones de bienestar animal, garantizando el mismo. Invertir en bienestar animal significa un mejor cumplimiento de las funciones que le competen a estas instituciones.