Evaluación de pigmentos extraídos de algas rojas de la Antártida para su posible uso en celdas solares del tipo DSSC.

Facultad de Ciencias
Las energías renovables son energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente. En los últimos tiempos, este tipo de energía ha cobrado mayor importancia y se ha convertido en un foco importante de investigación y desarrollo para intentar disminuir los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles. En este proyecto se trabajará con celdas solares que utilizan pigmentos de origen vegetal que son una alternativa interesante frente a las celdas fotovoltaicas de silicio ampliamente utilizadas hoy en día. Las celdas solares de Graetzel también conocidas como celdas solares sensibilizada por colorante (en inglés, dye-sensitized solar cell, DSSC) produce electricidad mediante un principio fotoelectroquímico, cambiando la energía lumínica en energía eléctrica. El objetivo principal de este trabajo es la extracción y caracterización del pigmento responsable del color rojo en algas de este tipo provenientes de la Antártida. Este pigmento, la ficoeritrina, tiene características particulares que lo hacen un mejor candidato frente a otros como caroteno, clorofila y flavina comúnmente utilizados en las celdas DSSC. De acuerdo a estudios previos realizados en el Laboratorio de Biomateriales (Enciso, P; Cerdá, M F; Solar cells based on the use of photosensitizers obtained from Antarctic red algae. Cold Regions Science and Technology) la ficoeritrina tiene una excelente capacidad de absorber la luz en la región visible del espectro sumado a un potencial redox adecuado para ser usada como sensibilizador en celdas DSSC y una estructura química adecuada para permitir su “anclaje” al semiconductor del fotoelectrodo.
Responsables:
$22000.00