Evaluación de parentesco entre individuos que comparten área de actividad en el tucu-tucu Ctenomys rionegrensis

Facultad de Ciencias
La evolución de la sociabilidad es un tema muy importante para la biología evolutiva. La eusociabilidad en mamíferos ha surgido independientemente en roedores subterráneos aunque la mayoría de las especies son solitarias. Su sistema social se divide en dos categorías (solitarios y sociales) basándose en los patrones de uso del espacio por parte de adultos. En Sudamérica, existen dos géneros de roedores subterráneos, el género monotípico Spalacopus que es colonial, y el género Ctenomys (conocidos como tucu-tucus)que presenta más de 60 especies, todas ellas solitarias, a excepción C. sociabilis que es colonial. La aparente ausencia de sistemas sociales intermedios podría estar reflejando condiciones asociadas con la vida subterránea en las madrigueras (e.g.: que el movimiento se encuentre restringido a los túneles ya abiertos, entre otros), pero también puede reflejar una limitación de los datos disponibles sobre el uso del espacio para la mayoría de las especies subterráneas. El descubrimiento de una especie colonial de tucu-tucu tiene consigo importantes implicaciones para estudios comparativos de ecología comportamental de roedores subterráneos.  Recientemente, algunos estudios han permitido cuestionar el carácter solitario estricto de C. rionegrensis y han sugerido que esta especie endémica de Uruguay muestra patrones intermedios de estructura social. Estos antecedentes motivaron a que se hiciera un relevamiento exhaustivo de una hectárea en la estancia El Tabaré, del departamento de Río Negro durante el año 2015, donde se colectaron todos los individuos del área, y se realizó mediante radiotelemetría un seguimiento a los 15 ejemplares adultos. Se encontraron al menos tres grupos de individuos que claramente compartían su rango de actividad. De esta forma, surgió la pregunta sobre si los individuos que comparten su área de actividad son más cercanamente emparentados entre ellos que con los individuos de otros grupos, como ha sido encontrado en C. sociabilis, lo que sería compatible con el concepto de eficacia inclusiva, o si por el contrario, la formación de estos grupos es independiente del grado de parentesco entre los individuos. Para evaluar esto, se propone determinar el grado de parentesco entre estos 15 individuos con una batería de marcadores genéticos hipervariables. Se pretende amplificar por PCR un conjunto de 11 loci microsatélites ya fueron evaluados como útiles para determinar parentesco en la especie en esos 15 individuos, a partir de muestras de tejido previamente conservadas en etanol. Una vez obtenido el genotipo de cada uno determinará el coeficiente de parentesco R mediante el uso de herramientas bioinformáticas desarrolladas para tal fin.