EVALUACIÓN DE LA FUERZA ADHESIVA EN SISTEMAS DE GRABADO TOTAL Y AUTOACONDICIONAMIENTO CONVENCIONALES Y CON CLORHEXIDINA EN SU COMPOSICIÓN.

Facultad de Odontología
Uno de los desafíos que enfrenta la odontología restauradora adhesiva es el mantenimiento de la integridad de la capa hibrida obtenida por distintas técnicas adhesivas. Las fibras colágenas no protegidas (no rodeadas de resina o dentina) pueden ser degradadas por enzimas llamadas metaloproteinasas (MMP) de la matriz, responsables de la degradación de la matriz extracelular. En la búsqueda de contrarrestar el efecto de las MMP, se ha planteado el uso de diferentes agentes como: la clorhexidina, riboflavina y extractos naturales. Actualmente en el mercado, además de los sistemas adhesivos convencionales, se encuentran disponibles sistemas adhesivos que contienen clorhexidina en su composición, lo que podría colaborar a la estabilidad adhesiva y disminuir la degradación de la articulación adhesiva, aumentando la durabilidad y éxito de las restauraciones plásticas adhesivas Este estudio pretende evaluar y comparar la fuerza adhesiva lograda utilizando diferentes técnicas de adhesión que se encuentran disponibles en el mercado; técnicas adhesivas de grabado y lavado (total-etch) y autoacondicionamiento (self-etch), y además evaluar la fuerza adhesiva en adhesivos comerciales que presentan clorhexidina en su composición. Se utilizarán 4 sistemas adhesivos (autoacondicionadores, grabado y lavado, 2 sistemas adhesivos convencionales y otros 2 con clorhexidina en su composición) aplicados a 20 terceros molares sanos, seccionados en bastones formados por mitad composite y mitad dentina, que se someterán a ensayos de microtracción. Se espera verificar que la fuerza adhesiva lograda por la técnica de grabado y lavado siga siendo mayor que la de las técnicas de auto acondicionamiento, comprobar que la fuerza adhesiva en sistemas con clorhexidina en su composición posee valores similares a los sistemas convencionales, y generar investigación en materiales dentales por estudiantes de grado.