Evaluación de la citotoxicidad de micelas nanométricas preparadas a partir de distintos copolímeros con y sin derivados de fenazinas para su aplicación en oncológia.

Facultad de Ciencias
La pobre solubilidad acuosa que despliegan la mayoría de las moléculas con actividad biológica sigue siendo la principal limitación en la administración oral, parenteral y transdérmica de fármacos.En este sentido, nuestro grupo ha desarrollado productos derivados de 5,10-dióxido de fenazinas, los cuales fueron desarrollados con el fin de generar compuestos antitumorales con un mecanismo de acción dual, citotoxicidad selectiva en hipoxia e interacción con ADN, pero la gran limitante es su pobre solubilidad. Entre las estrategias disponibles, la encapsulación es uno de los métodos más ampliamente utilizados para superar la pobre solubilidad acuosa. Una de las alternativas más atractivas, que se encuentran en pleno desarrollo, es la inclusión de fármacos hidrofóbicos en micelas poliméricas (MPs).Estos polímeros pueden ser derivados lineales (poloxámeros), comercializados bajo el nombre de Pluronic®, y otros ramificados (poloxaminas) conocidos como Tetronic®. Y su potencial viene dado ya que no causan irritación cuando se aplican tópicamente o subcutáneamente, y sólo una irritación leve cuando se inyectan intramuscular o intra-peritonealmente. Ademas, algunas variedades cuentan con la aprobación de la FDA para ser utilizados como componentes de medicamentos y dispositivos biomédicos en humanos. Por tal motivo, este proyecto se enmarcara en el desarrollo, caracterización y evaluación biológica in vitro de nanoestructuras con y sin fenazinas con el fin de mejorar su efecto antitumoral.
Responsables: