Evaluación de disbalances hemostáticos trombóticos y de polimorfismos genéticos inflamatorios en pacientes con Ataque Cerebro Vascular isquémico que se asisten en el Hospital Maciel

Programa:
Salud
El ataque cerebro vascular (ACV) puede ser isquémico (ACVi) o hemorrágico, representando el ACVi el 85% de los casos. El ACV es la tercera causa de muerte en el mundo occidental, siendo la mortalidad en Uruguay superior a la de otros países de la región, EE.UU. y países europeos. La disminución de la mortalidad por ACV entre los 30 y 69 años de edad es un objetivo estratégico sanitario nacional, definido por el MSP para el año 2020. De los diversos estudios realizados en nuestra población, la frecuencia de factores de riesgo convencionales es variable y se evidencia la existencia de una proporción de pacientes sin factores de riesgo, especialmente pacientes jóvenes lo que también se evidencia en estudios de otros países. Este hecho amerita un nuevo relevamiento de factores de riesgo convencionales para la población atendida en el Hospital Maciel y la búsqueda de nuevos potenciales factores de riesgo. El mecanismo fisiopatológico del ACVi es la formación de un trombo en las arterias que suplen oxígeno al cerebro. El crecimiento y estabilidad del trombo se favorece ya sea por un estado de hipercoagulabilidad como por hipofibrinolisis., estando esta última poco estudiada, habiéndose descrito un estado hipofibrinolítico caracterizado por disminución del activador tisular del plasminógeno y un aumento del inhibidor del activador del plasminógeno, así como de la presencia de fibrinógeno disfuncional producido por el estrés oxidativo del estado inflamatorio. También se ha descrito la asociación de Proteína C Reactiva (PCR) como factor de riesgo independiente para la recurrencia de ACVi y la asociación de polimorfismos genéticos en genes de PCR y de óxido nítrico sintetasa, con diferentes tipos de ACVi, con posibilidad de generar un score de riesgo genético, que aún no han sido estudiados en nuestra población. Con el fin de contribuir al conocimiento de la fisiopatología del ACVi, el proyecto propone el estudio de la frecuencia de factores de riesgo convencionales y el estudio de parámetros nuevos: 1- relacionados a la alteración de la fibrinólisis, inhibidor del activador de plasminógeno, fibrinógeno nitrotirosinado, lisis de euglobulinas, homocisteína y lipoproteína (a); 2- los polimorfismos genéticos asociados al proceso inflamatorio; 3- relacionados a la trombofilia, proteínas C y S, antitrombina III, resistencia a la proteína C activada, factor V Leiden, protrombina G20210A y anticuerpos anticardiolipina e inhibidor lúpico. El proyecto es interinstitucional, ASSE-Universidad de la República, multidisciplinario involucrando a profesionales Médicos perteneciente a la Clínica Médica III de la Facultad de Medicina y Bioquímicos del Laboratorio Central de Análisis Clínicos de la Facultad de Química que brindan asistencia en el Hospital Maciel, al área biotecnológica del Instituto Polo Tecnológico de Pando y a la Cátedra de Biología Molecular de la Facultad de Química. Involucra el desarrollo de un método de detección por ELISA de fibrinógeno nitrotirosinado e incluye la formación de estudiantes de grado y de posgrado.