Evaluación de antixenosis y tolerancia de de Schizaphis graminum (Hemiptera: Aphididae) en cebada.

Centro Universitario de Paysandú
La cebada (Hordeum vulgare L.) es el quinto cultivo en área cosechada a nivel mundial y el segundo cultivo invernal en importancia luego del trigo en Uruguay. El pulgón verde de los cereales, Schizaphis graminum (Rondani), es una de las principales plagas de cebada a nivel nacional e internacional. La presencia de altas poblaciones de esta especie es motivo de aplicaciones de insecticidas, generando un impacto negativo en el elevado número de enemigos naturales de este y otros áfidos presentes en cebada, y que ejercen un importante rol regulando las poblaciones de artrópodos fitófagos tanto en éste como en otros cultivos de invierno y verano. Dado que las plantas presentan distintos mecanismos que les permiten defenderse de los insectos fitófagos, la identificación de variedades resistentes permitiría una estrategia efectiva y a la vez ambientalmente amigable, favoreciendo la implementación de un programa de manejo integrado de plagas en el cultivo de cebada en el país. El objetivo de este trabajo es generar información necesaria para la identificación de genotipos de cebada resistentes a S. graminum mediante la evaluación de antixenosis y tolerancia. La antixenosis será determinada mediante la prueba de libre selección de hospederos y la tolerancia será evaluada mediante la cuantificación de diversas características de crecimiento de las plantas bajo infestación artificial de pulgones. Este trabajo aportará información relevante para posteriores estudios que tengan como objetivo la búsqueda de las bases genéticas de la resistencia a S. graminum en germoplasma local y podría ser usado en los programas nacionales de mejoramiento vegetal aplicado de cebada.