Agraria
Estudios ontogenéticos y de niveles de ploidía en estructuras seminales de Psidium cattleyanum para la confirmación de apomixis Psidium cattleyanum, “arazá”, produce frutos carnosos comestibles, de sabor característico que le confiere una identidad propia. Se consumen frescos, en bebidas, jaleas y mermeladas. Como valor agregado se suman sus propiedades nutracéuticas y buenas características productivas. Por estas particularidades fue incluido en el año 2000 en el Programa de Selección de Frutos Nativos con potencial comercial (Facultad Agronomía, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca). Dentro de la especie P. cattleyanum se reconocen dos entidades infraespecíficas similares vegetativamente, pero marcadamente diferentes por la morfología de sus flores y la coloración de sus frutos. P. cattleyanum var. cattleyanum produce frutos rojos y solamente existen ejemplares bajo cultivo en nuestro país. P. cattleyanum f. lucidum produce frutos amarillos y se encuentra en poblaciones silvestres. La propagación vegetativa de los materiales no dio resultados viables económicamente y se apuesta a la propagación por medio de semillas, ya que presenta alto porcentaje de germinación y la descendencia es homogénea, con características muy parecidas a la planta madre. Existen estudios en la familia que citan la ocurrencia de apomixis, o sea la formación de sacos embrionarios diploides, con endosperma 4n y embriones 2n de origen asexual. Estudios nacionales recientes registraron baja viabilidad de polen en los materiales de frutos rojos, posiblemente asociada a la condición poliploide de la especie y fallas en los procesos de meiosis de la microsporogénesis, ambas características citadas para varias especies apomícticas. Estudios ontogenéticos del saco embrionario indican que no ocurre aposporia, ni embrionía adventicia como vías apomícticas y se deben realizar estudios complementarios para confirmar la diplosporia. En tratamientos de polinizaciones manuales se verificó que es necesaria la llegada de polen fértil al estigma para que ocurra la fructificación, independientemente de su origen, y se descartó la apomixis autónoma (sin polinización). La necesidad de polinización en las especies apomícticas para la formación del endosperma (pseudogamia) determina la condición 5n del tejido nutricio y genera diferentes balances de ploidía entre las estructuras que constituyen la semilla. En el presente trabajo se plantea determinar los niveles de ploidía del embrión y del endosperma en semillas de P. cattleyanum var. cattleyanum y P. c. f. lucidum para interpretar el origen de ambas estructuras y determinar si existen diferencias en este aspecto entre ambas entidades taxonómicas. Teniendo en cuenta que P. cattleyanum posee semillas exalbuminadas, se realizarán previamente estudios anatómicos del desarrollo ontogenético de la semilla para establecer el momento de desarrollo en que la proporción endosperma-embrión es equivalente y se puede obtener material suficiente de ambas estructuras para medir los niveles de ploidía por citometría de flujo. Se realizarán cortes seriados de materiales florales y semillas incluidos en parafina para diferentes estadios de desarrollo. Los resultados obtenidos permitirán esclarecer el rol de la polinización en el modo de reproducción de una especie frutal nativa con potencial comercial e interés productivo nacional y regional.