Estudios de toxicidad y mutagénesis de cursos de agua de localidades del departamento de Rivera

Facultad de Ciencias
El departamento de Rivera se encuentra al noreste de Uruguay y sus principales ciudades son Rivera, Tranqueras y Vichadero. Últimamente, habitantes de estas ciudades han manifestado su preocupación debido a casos de intoxicación por el consumo de animales contaminados , además de ver aumentada la mortalidad de abejas, peces y otros animales; y se ha visto que se puede atribuir a fumigaciones frecuentes con plaguicidas. Una posible causa son las lluvias e infiltraciones los plaguicidas que permiten que sean transferidos de la tierra a los cursos de agua cercanos. En el siguiente proyecto se pretende tomar muestras de diferentes arroyos con el fin de realizar ensayos de citototoxicidad y mutagénesis, como una primera etapa de evaluación ambiental en Rivera. Se elige analizar el agua, ya que ésta suele recibir vertidos tóxicos de diferentes compartimentos del ecosistema, como aire, suelo y sedimentos 3, y, porque los arroyos son principal fuente bebida -ya que alimentan aljibes- , riego y también de alimento de las poblaciones humanas que habitan estas zonas.