ESTUDIOS DE LA RELACIÓN MERCOSUR-BRIC

Facultad de Derecho
El MERCOSUR se encuentra en un proceso de revisiòn, y se presentan nuevas alternativas de integración mundial con la emergencia de los BRIC. La realidad de las relaciones comerciales de nuestro bloque de integración regional se han ido modificando con el ascenso de China e India. Uruguay en el 2014 asistió a un evento significativo, China fue su principal socio tanto en importaciones como exportaciones. Esta nueva configuración mundial que esta modificando la realidad regional debe ser analizada para comprender las virtudes y peligros del cambio que asistimos. Como equipo de investigación nos proponemos contribuir a la comprensión de la evoluciòn de las relaciones de estos bloques mediante el análisis del periodo 2005-2015. Se analizarán las relaciones comerciales financieras mediante la consulta de bibliografìa de referencia y sistematización de datos estadísticos de bases de datos (FMI,OMC,CEPAL,PNUD,UNCTAD). También nos proponemos relevar información sobre los trabajos de grado producimos en nuestro país sobre la temática.