ESTUDIO IN VITRO DE LA RELACIÓN ENTRE MICROFILTRACION Y FUERZA ADHESIVA A ESMALTE EN COMPOSITES DIRECTOS.

Facultad de Odontología
OBJETIVOS • Evaluar la relación entre la fuerza de adhesión a esmalte y microfiltración de composites. • Estimular la formación en investigación científica a estudiantes de grado y comenzar a consolidar un equipo de investigación. MÉTODOS Estudio experimental. Se estudiaran 2 composites con los sistemas adhesivos indicados por sus fabricantes. Se utilizarán 40 molares sanos y se dividirán aleatoriamente en dos grupos: Grupo 1: 20 molares sometidos a ensayos de microtracción. Grupo 2: 20 molares a los que se les realizarán ensayos de microfiltración. Para la microtracción se prepararán los molares, se colocará una restauración de Composite y se almacenarán 24hrs en agua destilada a 37ªC. Luego mediante corte con micrótomo se confeccionarán cuerpos de prueba de 1mm2 de sección. Para evaluar microfiltración se realizará una cavidad en esmalte con restauración de composite, y se almacenaran 24hrs en agua destilada a 37ªC. Luego se someterán a 500 ciclados térmicos de 5 a 55ºC, finalmente se colocarán en fucsina básica en solución en propilenglicol al 0,5% por 10 minutos y se cortarán sagitalmente para su análisis. Estos estudios se realizaran siguiendo la normativa ISO 11405 Para el análisis estadístico se realizará un ANOVA de dos vías. RESULTADOS ESPERADOS • Conocer la relación existente entre fuerza adhesiva y microfiltración en 2 composites directos.
Responsables: