Estudio integral de una zona urbana del centro geográfico de Montevideo, en continua transformación.

Facultad de Ciencias
La zona inicial de nuestro estudio comprende el entorno del Arroyo Miguelete en su tramo medio, y está limitada de manera aproximada por las calles José María Silva, Avda. de las Instrucciones, L.A.de Herrera, y Burgues. La misma ha sufrido cambios significativos en los últimos diez años, pero éstos, sobre todo se han concentrado (según los resultados que obtuvimos), en un sector comprendido, entre el Arroyo Miguelete y partes aledañas (100 mts. para cada lado del Arroyo), José María Silva, Avda. de las Instrucciones, y Blvar. José Batlle y Ordóñez, con una prolongación del área con altos niveles de modificaciones, en dirección hacia el Parque Lineal (nuevo parque donde hasta el año 2005 se encontraba el Asentamiento Veinticinco de Agosto). A esta última zona la llamaremos Zona de Transformaciones, ya que ha tenido cambios de todo tipo. La ciudad misma es un espacio donde conviven anacronismos, los territorios son tensionados a la territorialización y reterritorialización constante, y estos procesos dejan sus huellas de uso, de ausencia, de abandono; huellas que marcan los cambios que resaltan en la zona debido a que en un período de tiempo de diez, quince, veinte años, han hecho un lugar totalmente diferente al que antes se vivía allí. Concretamente encontramos en la Zona de Transformaciones, canchas con clubes de barrio que hoy en día son simples predios abandonados; asentamientos irregulares que por planes nuevos han desaparecido y se han relocalizado; anteriores predios baldíos que con el correr de los años fueron ocupados por nuevos planes de vivienda, trayendo más habitantes y modificando considerablemente el paisaje de la zona y su apariencia desde puntos más altos. A la hora de seleccionar los cambios más trascendentes, encontramos a priori: -uno de los más altos crecimientos demográficos de Montevideo, con una tasa alta de hacinamiento en algunos puntos. -una de las zonas de Montevideo con más cambios desde el punto de vista paisajístico, esto en alusión a las nuevas viviendas instaladas mencionadas, como también otros espacios públicos, principalmente nuevas áreas verdes, (parques). Nuestra idea (que intenta darle una continuidad al curso realizado en el semestre anterior: “Seminario Taller Cartografía Etnográfica: Territorios de lo Público”), es concentrarnos en la Zona de Transformaciones, y realizar un estudio en la zona, que vincule ambos elementos, o sea, las altas tasas de crecimiento demográfico de la zona, con las modificaciones paisajísticas de los espacios públicos. Entendemos que es importante intentar analizar y cuestionar estos elementos, dentro de un sistema complejo donde intervienen variables cuantitativas y cualitativas como el crecimiento demográfico, las modificaciones paisajísticas, la contaminación del Arroyo Miguelete, los niveles de apropiación de la población sobre su territorio, etc., de tal manera de arribar a resultados que nos permitan encontrar una comprensión integral de la situación.