Estudio del proceso de implementación de nuevas prestaciones en Salud Mental en el Uruguay Progresista

Programa:
Social
Luego de diez años de gobierno progresista en el Uruguay se han producido una serie de transformaciones políticas en el sector Salud y en especial en el subsector de la Salud Mental a partir de que se declarara como programa prioritario en la agenda política nacional. En esa línea, con el decreto 305 de 2011 se crea el Plan de Implementación de Prestaciones en Salud Mental el cual obliga a incorporar cambios en el modelo de atención a todos los prestadores integrales de Salud, con el propósito explícito de disminuir la brecha histórica de desigualdades sociales en el acceso a estos recursos terapéuticos El objetivo del presente proyecto es realizar un corte en los primeros cinco años de vigencia de este Plan (2011-2015) para evaluar su puesta en marcha desde la perspectiva de los actores involucrados. El diseño se inscribe en la triangulación metodológica con énfasis cualitativo, de tipo descriptivo, exploratorio evaluativo e interpretativo relacional sobre la base de un muestreo teórico e intencional. La flexibilidad del diseño combina referentes teóricos, fuentes de datos y procedimientos, a efectos de lograr una aproximación comprensiva a tan complejo objeto de estudio. En base a fuentes secundarias relativas al marco histórico legal se pretende repasar las determinaciones contextuales que han dado origen a esta política pública. Mediante el relevamiento cuantitativo se procura ordenar información dispersa y recabar datos provenientes de los efectores integrales de Salud para describir variables de funcionamiento global del Plan: accesibilidad por el arancel adicional cobrado a los usuarios y cobertura asistencial, formación y supervisión de los técnicos, existencia de sistemas de registro y control de calidad de las prestaciones, etc. Con el relevamiento cualitativo, se pretende indagar la perspectiva de los distintos actores involucrados. Se tomaran como informantes calificados a los técnicos y académicos y con especial énfasis a los usuarios organizados o no como sociedad civil. Se recurrirá a múltiples técnicas de recolección de información: relevamiento documental, observación, entrevistas, encuesta y grupos focales sin dejar de prestar atención a los aspectos éticos. Las guías de campo seguirán el criterio de la Escala de Verona para Valoración de la Satisfacción de los usuarios de los Servicios (Ruggeri y colb.) Con este estudio se espera contribuir a la consolidación de una cultura de evaluación que desburocratice las prácticas. Dada la diversidad de abordajes psicoterapéuticos y de modalidades de intervención psicosocial desarrollados en el mundo y disponibles en nuestro medio, parece importante que se jerarquice la investigación social en Salud Mental a fin de optimizar los recursos disponibles y atender las necesidades asistenciales de la población de modo de dar garantías a la ciudadanía y justificar la inmensa inversión de capital social y económico que ha comprometido a la sociedad en su conjunto.