Estudio del funcionamiento del humedal “Costa Urbana Shopping”

Facultad de Ciencias
El proyecto optado trata sobre el estudio del humedal “Costa Urbana shopping”, que como muchos otros lagos de Ciudad de la Costa, se ha formado a partir de canteras de extracción de arena. El seleccionado es de suma importancia ya que nunca se ha investigado anteriormente, además ha adquirido condiciones de bañado por el alto crecimiento de plantas acuáticas y está muy asociado a la actividad humana. Además está conectado al Río de la Plata por un pequeño curso de agua que atraviesa una zona poblada (Ciudad de la Costa). Esta investigación tiene el objetivo de interpretar el funcionamiento de lago-humedal-bañado y evaluar el rol que cumple el ecosistema en la calidad del agua. Para esto se evaluaran los indicadores del estado trófico en cuatro puntos clave, y a su vez para determinar si existen cambios en la entrada y salida del agua en el bañado. También se analizará si existen diferencias estacionales en el funcionamiento del bañado, estudiando en diferentes estaciones del año (invierno, primavera y verano). Se realizarán medidas in situ con sensores de campo y por otro lado también se trabajará en el laboratorio con muestras de agua. En base a estos estudios se espera que el humedal actúe como filtro para el agua que desemboca en el Río de la Plata, evidenciando la eutrofización antrópica (humana) del lugar, al encontrar una disminución en la concentración de nitrógeno y fósforo, la cual podría darse debido a captaciones de la biota, y además que las concentraciones varíen según la estación del año.
$20600.00