Programa:
Básica
En fibras peladas mecanicamente de músculo esquelético luego de períodos prolongados de exposición a [Ca+2] mioplasmática elevada se pierde el acoplamiento entre la excitación eléctrica y la respuesta contráctil mientras que la contracción desencadenada por agentes farmacológicos que liberan Ca+2 desde el retículo sarcoplasmático por activación directa de los canales de liberación (receptores de Ryanodina) está conservada. El objetivo de este estudio es establecer y caracterizar el efecto de elevada [Ca+2] sobre el Acoplamiento Excitación Contracción del músculo esquelético de rana con su membrana celular conservada y funcional. El mismo se llevará a cabo utilizando tres preparaciones celulares de músculo esquelético clónico de anfibio: 1) fibras cortadas bajo control de voltaje en doble trampa de vaselina, 2) fibras intactas en el mismo dispositivo experimental y 3) fibras permeabilizadas en las que las señales de Ca elementales serán estudiadas por microscopía confocal. En particular se propone: 1) Caracterizar el rango de concentración y tiempo de exposición en que dicho fenómeno ocurre. 2) Caracterizar el efecto del desacople sobre la función del sensor de voltaje. 3) Caracterizar el efecto del desacople sobre la función del RyR. 4) Establecer el mecanismo y el rol del fenómeno en la fisología de la célula sobre todo en el fenómeno denominado fatiga de baja frecuencia.
Responsables: