Estudio de las poblaciones prehistóricas costeras del departamento de Maldonado: análisis integrado de los sitios arqueológicos y colecciones de restos óseos humanos

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
El proyecto propuesto tiene como objetivo el estudio de las poblaciones prehistóricas de la región costera este del departamento de Maldonado. Actualmente los análisis sobre restos óseos de la zona son escasos, sin embargo su potencial para aportar nuevos datos es relevante, ya que generarían insumos sobre aspectos socioculturales de dichas poblaciones. Por ello, se plantea el análisis bioarqueológico de restos óseos humanos correspondiente a la Colección Seijo, con lo cual se profundizará en modos de vida (estrés nutricional, rasgos de violencia, patologías, entre otros), patrones de enterramiento y prácticas rituales. A su vez, y utilizando una metodología aún no desarrollada en la zona, se plantea el análisis integrado de los datos obtenidos de dicha colección a datos de fuentes secundarias y a los estudios de los sitios arqueológicos de la zona, generados en el marco de un proyecto de investigación regional, actualmente en curso. De ésta manera, se pretende contextualizar dicha colección y revalorizarla, aportando nueva información a la problemática del poblamiento prehistórico costero, que además pueda ser difundida a la sociedad.