Estudio de las bases neurales de las comparaciones sociales en personas con ansiedad social mediante potenciales evocados

Salud
El trastorno de ansiedad social es un trastorno de alta prevalencia (Davidson et al, 1993; Kringlen, Torgersen & Cramer, 2006) que afecta sustancialmente la calidad de vida de los individuos que lo padecen (Stein, Torgrud & Walker, 2000; Wittchen et al, 2000). Se caracteriza por la presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a situaciones sociales, lo que da lugar a comportamientos de evitación y síntomas de ansiedad (ej. palpitaciones, temblores, sudoración). Este trastorno genera enormes gastos económicos para la sociedad (Patel et al, 2002) y uso de los servicios médicos (Johnson et al, 1992; Magee et al, 1996; Schneier, Stein & Kean, 2000). En particular, interfiere marcadamente con la rutina diaria del individuo y su vida social (American Psychiatric Association, 1994) y genera un deterioro académico y laboral significativo (Stein, 1998; Mathew et al, 2001; Amaral, 2002; Liebowitz et al, 2005). A pesar de la importancia de las dificultades sociales en este trastorno, en la actualidad, son muy escasos los estudios acerca de los sustratos neurales subyacentes a estas dificultades. Este estudio tiene como objetivo investigar la activación cerebral mediante potenciales evocados (event related potentials: ERPs; técnica de electroencefalografía –EEG-) de personas con ansiedad social y personas saludables frente a una tarea de comparación social. En esta tarea los participantes reciben feedback tanto acerca de su desempeño como del desempeño de otro jugador en un test sencillo. Un estudio previo que utilizó esta tarea en combinación con electrofisiología encontró que en personas saludables un componente electrofisiológico que se asocia al feedback de desempeño negativo (MFN, medial frontal negativity) se acentúa cuando el otro jugador tiene un mejor desempeño que uno (Boksem, Kostermans y Cremer, 2011). Esto indica que la manera en que el cerebro evalúa el éxito de nuestras acciones depende del éxito o fracaso de otros. El presente estudio pretende investigar la activación neural en personas con ansiedad social utilizando una tarea de comparación social similar a la de Boksem et al. (2011). Debido a que las personas con ansiedad social son particularmente sensibles a las comparaciones sociales (Antony et al, 2006) se espera que presenten el componente MFN acentuado y una mayor reacción emocional/afectiva frente a la tarea que controles saludables. Este estudio aspira a contribuir al entendimiento de los sustratos neurales asociados a comparaciones sociales en personas con ansiedad social y a largo plazo aportar al tratamiento del trastorno.
$20000.00