Estudio de la variabilidad genética y factores ambientales del color de la lana en ovinos de la raza Corriedale

Programa:
Agraria
La lana uruguaya es considerada como de buena calidad, pero su color es una característica a mejora ya que afecta la performance del teñido. La caracterización de la raza Corriedale realizada en nuestro país indica que la misma posee un color limpio promedio de 4.2 unidades de Y-Z, o sea un color crema fuerte. El color es una característica muy influenciada por el medio ambiente particularmente la presencia de elevada temperatura y humedad, pero además, existen factores genéticos involucrados, de los cuales se poseen escasos datos en la raza Corriedale. El proyecto tiene como objetivo el estudio de la variabilidad genética de los caracteres del color de la lana y su asociación con otras características del vellón, así como el estudio del efecto de los factores climáticos sobre el color de la lana sucia y limpia en vellones Corriedale. Además, se planifica evaluar la incidencia de la variación del color de la lana limpia sobre el color adquirido luego de la tinción de la misma con tonalidades pastel. El estudio se realizará en las majadas Corriedale de los campos experimentales Nº1 de Facultad de Veterinaria y Bernardo Rosengurtt de Facultad de Agronomía, que se encuentran conectadas genéticamente por medio de carneros de referencia. Se extenderá por un período de 3 años y se utilizará un total de 800 corderas/os. Cada 3 meses se tomarán muestras de lana de la zona media de costilla y de la zona dorsal del lomo, hasta el momento de la esquila del primer vellón, para determinar objetivamente el color limpio. En el momento de la esquila se registrará el Peso de Vellón Sucio y se extraerá una muestra de lana de zona de costilla. Se tomarán registros diarios de Humedad, Temperatura y Precipitaciones. Además se realizarán tinciones de muestras de lana Corriedale en el Laboratorio de Fibras Textiles del LATU. Para la estimación de parámetros genéticos, el modelo experimental asumirá una estructura familiar clásica en ovinos, que es la formada por familias de medio-hermanos paternos. Se utilizarán modelos multivariados, obteniendo estimaciones de variabilidad genética y de correlaciones genéticas y ambientales. El color de la lana limpia es una importante característica cuyas causas predisponentes son múltiples y con un significativo componente ambiental. El conocimiento de su variabilidad genética y relación con las demás características de la lana es fundamental si buscamos una posible mejora a través de la selección directa o indirecta. A su vez, el conocimiento del comportamiento de la lana Corriedale con diferentes valores de Y-Z frente a la tinción, será un importante beneficio para la industria, ya que la mayoría de los estudios realizados en el área de coloración textil son mayormente en lana fina. Por lo antes expuesto este proyecto pretende profundizar el conocimiento en esta área y particularmente en esta raza y con las condiciones ambientales locales.