Estudio de la toma de decisiones durante interacciones sociales en depresión usando tareas comportamentales interactivas basadas en paradigmas neuroeconómicos

Programa:
Salud
La depresión es un trastorno de alta prevalencia que afecta el funcionamiento social e interpersonal del individuo. Las personas depresivas reportan disfrutar menos de sus vidas sociales, y experimentar interacciones sociales más estresantes y negativas que las personas saludables. Esto remarca la importancia de estudiar cómo las personas depresivas interactúan socialmente a efectos de entender cómo emergen estas dificultades y contribuir al tratamiento de las mismas. Tradicionalmente, el estudio controlado de los intercambios sociales ha constituido un desafío, dado que las interacciones sociales son difíciles de cuantificar. En los últimos años ha surgido una disciplina, la neuroeconomía, en cuyo marco las interacciones sociales se han comenzado a estudiar con paradigmas de Teoría de Juegos. Estos paradigmas permiten recrear escenarios interactivos donde estudiar controladamente conceptos sociales como la justicia y la cooperación. Uno de los paradigmas de teoría de juegos más utilizados es el Ultimatum Game (UG). En el UG los participantes aceptan o rechazan ofertas monetarias justas e injustas por parte de otros jugadores. En depresión, unos pocos estudios han utilizado el UG siendo los resultados controversiales. Un estudio sugiere un mayor rechazo de ofertas injustas en depresión, posiblemente debido a una alta respuesta emocional negativa. Otro estudio indica una menor tasa de rechazo en depresión, posiblemente relacionado a una alta necesidad de interacciones sociales positivas en estos pacientes. Esta variabilidad en los resultados podría deberse a la alta heterogeneidad que caracteriza a la depresión en cuanto a síntomas y rasgos de personalidad. Un objetivo de nuestro estudio es estudiar cómo diferencias individuales en variables psicológicas como ser la sociotropía (alta necesidad de interacciones sociales positivas) y la autoestima modulan el comportamiento de personas depresivas durante el UG. Planteamos la hipótesis de que a mayor sociotropía y menor autoestima, los participantes depresivos rechazarán menos ofertas injustas a efectos de evitar intercambios sociales negativos. Un segundo objetivo es contribuir al desarrollo de tareas interactivas que permitan detectar sesgos comportamentales en personas depresivas. En depresión, se ha postulado que un estilo cognitivo negativo podría dar lugar a interpretaciones erróneas de las señales sociales, llevando a la evitación social. En base a paradigmas neuroeconómicos, proponemos desarrollar una tarea comportamental interactiva que permita evaluar preferencias de acercamiento y evitación social, y detectar en las personas depresivas tendencias a optar por la evitación social. En este estudio se convocarán participantes con síntomas depresivos y personas saludables, se los evaluará en cuanto a variables psicológicas como la autoestima y la sociotropía, y se los invitará a jugar al Ultimatum Game y a la tarea de acercamiento y evitación social. Se espera que este estudio contribuya a entender cómo las personas depresivas toman decisiones durante las interacciones sociales, así como al desarrollo de tratamientos que ayuden a estos pacientes a desenvolverse en contextos sociales.