Estudio de la relación entre motivación, estilos cognitivos y rendimiento académico en escolares de Canelones

Facultad de Psicología
En las últimas décadas, nuestro país ha destinado recursos en diseñar evaluaciones que permitan dar cuenta del desempeño académico y las trayectorias en educación desde los primeros años de escolarización. En este sentido, diferentes agentes involucrados a la evaluación educativa comenzaron a estudiar la relación entre rendimiento académico y otras variables que influyen en el resultado de los mismos. Estudios internacionales han mostrado que el rendimiento académico es influido fuertemente por diversas variables como la motivación y los estilos cognitivos.  En esta línea, la presente investigación se propone como objetivo principal estudiar la relación entre la orientación moitvacional, los estilos cognitivos y el rendimiento académico en escolares de 4to, 5to y 6to pertenecientes a una escuela pública de la ciudad de Canelones. Se utilizará un diseño cuasi experimental de corte transeccional, en el que se evaluará la orientación motivacional a través de la Escala de Motivacion Extrinseca vs. Intrinseca en aula de Harter, (1981) validada para población montevideana (Cuevasanta y Curione, 2015), el estilo cognitivo con el Test de Figuras Enmascaradas para Niños (Witkin, 1982) y el rendimiento académico se evaluará utilizando las pruebas SEA de Matemática, Lengua y Ciencias. Esperamos que los resultados de la presente investigación aporten información relevante sobre el estudio de la orientación motivacional y los estilos cognitivos, y cómo estas variables se relacionan con el rendimiento académico. Creemos que la información brindada puede servir como insumo para pensar sobre sus implicaciones en el ámbito educativo.
$22000.00