Estudio de la posible modulación por Ilex paraguariensis y extractos de Cannabis sativa sobre los ciclos sueño vigilia y la radioprotección genómica.

Facultad de Medicina
El consumo de mate es quizás el hábito uruguayo más característico-el 85% (OPS – MSP, Encuesta STEP 2007) de los uruguayos consume esta infusión- planteándose como un posible problema sanitario a investigar. Si bien el mate ha estado entre nosotros sin causar aparentes mayores daños, sus efectos sobre la salud no están aun plenamente identificados. El cannabis ha tomado gran trascendencia con la aprobación de la Ley 19.172, consideramos que la investigación científica sobre el cannabis autóctono es prácticamente nula, no hallándose datos publicados al respecto. La nueva Ley de regulación del cannabis otorga un marco legal que facilita la investigación sobre este tópico y el avance del conocimiento sobre los canabinoides y otros derivados de la marihuana con aplicaciones terapéuticas. En los últimos años en la Facultad de Medicina se han conformado dos grupos interdisciplinarios conformados por investigadores de las facultades de Medicina, Química, Escuela de Nutrición y Polo técnologico de Pando. Los docentes orientadores pertenecen a ambos grupos. Además Los laboratorios donde residirá el proyecto cuentan con antecedentes y equipamientos adecuados para desarrollar la propuesta. El proyecto plantea la continuación de trabajos realizados en los laboratorios de Radiobiología y Sueño Vigilia de la Facultad de Medicina. En estos trabajos se demostró que la yerba mate presenta capacidad radioprotectora a nivel celular y la modulación del ciclo sueño vigilia en modelo animal.Se sabe que la yerba mate posee una concentración de 128 ug/ml de cafeína además de otras metilxantinas. Esta propuesta se propone trabajar con yerba mate descafeinada proporcionada por el Prof. Eduardo Cassel de la Universidad Pontificia RS, Brasil obtenida por extracción supercritica. En el caso del Cannabis en nuestro país se aprobó la ley que habilita el uso de extractos y fracciones del cannabis para la investigación cientifica. Existe un proyecto marco que integran los orientadores que cuenta con las declaraciones de interés del Ministerio de Salud Publica, el Instituto de Regulación Y Control del Cannabis y la Junta Nacional de drogas. Se estudiarán fracciones obtenidas del Cannabis con la finalidad de explorar sus propiedades en modelos celulares y en lo que respecta a la modulación del ciclo sueño vigilia. La propuesta espera confirmar la participación de la cafeína como radioprotector y/o modulador de la reparación del ADN. Estudiando eventos a nivel molecular como sinergismo y/o antagonismo entre los diferentes componentes de la yerba. En cuanto a los derivados y extractos del Cannabis se espera detectar fracciones con capacidad antioxidante. En el modelo animal se tratará de definir el grado de participación de la cafeína en el efecto despertador y describir el efecto de las fracciones y extractos de cannabis. Los resultados serán difundidos en actividades científicas internas, congresos y una posible publicación.