Estudio de la dinámica de sedimentos cohesivos frente a la costa de Montevideo.

Programa:
Tecnológica
La comprensión de la hidrodinámica y transporte de sedimentos cohesivos frente a la costa de Montevideo es fundamental para la gestión ambiental y de las obras en el Río de la Plata, particularmente frente a las costas de Montevideo. Los mecanismos que determinan la dinámica de los sedimentos cohesivos no están claramente determinados. Por un lado el transporte en suspensión de los sedimentos dentro de la columna de agua no logra explicar las tasas de sedimentación observadas en los canales de navegación. Por otro lado estudios previos sugieren que durante eventos de alta agitación se genera una capa de barro fluido cerca del lecho cuya dinámica podría ser determinante en el transporte del sedimento fino en la zona de estudio. Al día de hoy no existe una comprensión completa de los procesos de erosión, trasporte, floculación, sedimentación y consolidación que permita predecir con certeza las tasas de transporte esperables en base a la caracterización de los sedimentos y la hidrodinámica. Los trabajos más recientes muestran que tanto variables hidrodinámicas, químicas como biológicas pueden controlar el proceso de transporte y por tanto las condiciones específicas de cada cuerpo de agua deben ser analizadas en detalle. Como resultado, el estado del arte indica la necesidad de realizar estudios locales para resolver aplicaciones prácticas de ingeniería en zonas donde predominan los sedimentos cohesivos. El presente trabajo busca determinar los mecanismos de transporte de los sedimentos cohesivos más relevantes frente a la costa de Montevideo, mediante la medición in-situ de las tasas de sedimentación y erosión. Para esto se instalarán equipos capaces de registrar el flujo de agua y la concentración de sedimentos de manera continua en el tiempo, de forma de capturar tanto las condiciones de calma como condiciones extremas de agitación. Los equipos de medición se instalarán en un pórtico construido específicamente para este fin. Los equipos a instalar, permitirán medir, velocidades medias y fluctuaciones turbulentas, salinidad, temperatura y turbidez, un equipo acústico multifrecuencia se utilizará para medir concentración y distribución de tamaños de flocs. A partir de estos registros se busca confirmar o rechazar la hipótesis de generación de una capa de barro fluido junto al lecho, con dinámica propia, durante eventos de alta agitación del mar. Los resultados a obtener permitirán generar una mejor representación y parametrización de los procesos que intervienen en el transporte de sedimentos frente a la costa de Montevideo. Estos resultados podrán en un futuro ser incorporados a modelos numéricos permitiendo mejorar las predicciones del movimiento de los sedimentos en la zona. La mejora en el conocimiento de la dinámica de sedimentos finos permitirá en un futuro reducir los gastos de transporte asociados a las tareas de dragado, permitiendo un mejor diseño de los canales de navegación, reduciendo los volúmenes del dragado de mantenimiento, por otra parte, los avances del proyecto permitirán evaluar nuevos puntos de vertido de material dragado permitiendo mejoras en la gestión de dicho material.