Estudio de la arquitectura genética de caracteres cuantitativos asociados a floracion y calidad de fruta en Acca sellowiana (Berg.) Burret

Programa:
Agraria
Acca sellowiana (Berg.) Burret de la familia Myrtaceae es un frutal nativo con alto potencial agronómico dadas las elevadas cualidades nutricionales y organolépticas de su fruta y el alto valor industrial y/o biomédico de sus compuestos fitoquímicos. Esta especie es explotada comercialmente en varios países por su fruta y derivados (Colombia, Nueva Zelanda) pero en Uruguay su cultivo es muy limitado pese a que existe conocimiento popular de su valor como alimento. La inclusión de esta especie en la matriz de producción de frutas de Uruguay a través del desarrollo de cultivares con alta calidad de fruta y adaptados a las condiciones de producción locales ha sido el objetivo del Programa de Selección de Frutas Nativas (FA-UdelaR, INIA y la Dirección Forestal, MGAP) iniciado hace cerca de 12 años. Nuestro equipo de investigación ha complementado dichos esfuerzos profundizando en la estructura genética de importantes niveles de diversidad presentes en las poblaciones silvestres y variedades locales utilizando marcadores moleculares y morfológicos, elaborando una lista de descriptores (variantes morfológicas estables) para la especie y recientemente generando el primer mapa genético de A. sellowiana utilizando marcadores moleculares AFLP. ISSR y SSR. Sin embargo, aún no se han implementado sobre la población de 160 plantas utilizadas para la construcción del mapa registros fenotípicos detallados de caracteres asociados floración, producción y calidad de fruta que permitan establecer los determinantes genéticos que explican los caracteres de fruta más relevantes para la especie. Dado que la población de mapeo y otras relacionadas están en plena producción, se dan las condiciones de realizar una investigación pionera en esta área, que no solo generara herramientas que mejoren la eficiencia y eficacia de la selección aplicada en el programa de mejoramiento sino también contribuirá con la identificación de regiones genómicas relevantes para la determinación del rendimiento y calidad de fruta. Este proyecto tiene por objetivo determinar la arquitectura genética de caracteres asociados a floración, calidad y producción de fruta en A. sellowiana, La estrategia de trabajo incluye: i) la generación de un mapa genético altamente saturado con marcadores SNPs utilizando información de dos poblaciones segregantes; ii) el mapeo de loci de caracteres cuantitativos (QTLs) que definen floración, producción y la calidad de fruta en la especie. El presente proyecto aportará herramientas genómicas que permitirán identificar materiales superiores así como las bases genéticas de los caracteres de interés comercial. La información generada asistirá la toma de decisiones dentro del programa y la metodología desarrollada será de utilidad para los programas de mejoramiento de otros frutales en Uruguay.