Estudio de comparaciones sociales en depresión mediante tareas interactivas

Facultad de Psicología
Entre los diversos aspectos de la vida de un individuo que se ven afectados en la depresión, el funcionamiento social es uno de los que más se altera. Se ha propuesto que estas alteraciones podrían deberse a una percepción alterada de procesos de comparación social (Kuiper y Swallow, 1988). Las comparaciones sociales son procesos mediante los cuales obtenemos información para autoevaluar nuestras propias habilidades y opiniones con las de otros (Festinger, 1954). Dado que los individuos depresivos son personas con un sesgo negativo, al compararse con alguien que consideran mejor en alguna dimensión (lo que se denomina compararse hacia arriba), focalizarían su atención en los elementos negativos (Kuiper y Swallow, 1988). Esto podría afectar de manera significativa la autoestima, dando lugar a sentimientos intensos de tristeza, vergüenza, y enojo, evitando entonces situaciones sociales que impliquen comparaciones hacia arriba. Para testear esta hipótesis, Fernandez, et al, diseñaron una tarea interactiva que permite estudiar la toma de decisiones asociada a comparaciones sociales en individuos con depresión (Fernández et al, 2017). En esta tarea, los participantes eligen entre una opción social (jugar con un co-jugador) y una opción individual. La opción social permite al participante ganar más puntos pero es socialmente desafiante, ya que el resultado depende del desempeño de ambos jugadores. En la opción individual, el participante evita compararse con el co-jugador pero es menos redituable que la opción en equipo. En este estudio se observó que en comparación a controles, participantes con síntomas depresivos prefirieron significativamente más la opción individual y reportaron más emociones negativas en relación a la tarea. Una de las limitaciones de la tarea de Fernandez et al consiste en que en la mayoría de los ensayos los participantes eligen la opción social, lo que implica poca variabilidad en las respuestas. En este proyecto proponemos modificar la tarea de Fernandez et al para lograr una mayor variabilidad en la toma de decisiones. Nuestra idea es modificar la tarea tal que la decisión del participante radique en elegir entre dos opciones sociales (jugar con alguien mejor o peor que el). Esta nueva tarea se aplicará a individuos con síntomas depresivos y a individuos sanos. Se espera que los individuos con depresión elijan más frecuentemente la opción que implica jugar con alguien peor, para intentar evitar sentimientos negativos asociados a jugar con alguien mejor. Además se espera que la nueva tarea permita aumentar la variabilidad intra-sujeto en la toma de decisiones, de manera que sea posible aplicar la tarea en combinación con técnicas neurales como EEG ofMRI.