Estudio comparativo de la eficacia pos operatoria de Condroprotectores y Diacereína en caninos con osteoartrosis (OA) secundaria a enfermedad del ligamento cruzado craneal

Facultad de Veterinaria
La ruptura del ligamento cruzado craneal, es la enfermedad más común en la rodilla de caninos, que cursa con claudicación y es la mayor causa de osteoartrosis en esta especie. Puede presentarse por causas degenerativas o traumáticas. La degeneración puede ocasionarse por envejecimiento, alteraciones en la conformación de los miembros, artropatías inmunomediadas y también asociada a un aumento en el ángulo del platillo tibial (APT). La inestabilidad de la articulación resulta en sinovitis, degeneración del cartílago, osteofitos periarticulares, fibrosis de la cápsula y lesión del menisco medial. Para establecer la estabilidad articular, disminuir la osteoartrosis secundaria y evitar la rotura meniscal, es recomendado el tratamiento quirúrgico. En nuestro país las técnicas más populares son las que se encuentran dentro del grupo de extracapsulares, dentro de ellas, la técnica de sutura fabelo-tibial lateral tiene como objetivo colocar suturas de estabilización de la fabela lateral y/o medial a la tuberosidad tibial con la intención de imitar la dirección del ligamento cruzado craneal, eliminando el movimiento de cajón craneal cuando se ajustan las mismas. Adicionalmente, deben ser utilizados fármacos para el tratamiento de la osteoartrosis secundaria. La diacereína por ejemplo, antagoniza los efectos de la IL-1 en los componentes de la matriz cartilaginosa inhibiendo su producción y actividad, disminuye la actividad colagenolítica, inhibiendo la producción de radicales libres de oxígeno, reduciendo la migración fagocítica de macrófagos e inhibiendo la secreción de las metaloproteinasas. Por otro lado, los condroprotectores, tienen como función el mantenimiento o mejora del metabolismo de los condrocitos y sinoviocitos; la inhibición de las enzimas degradativas en el líquido sinovial y en la matriz cartilaginosa; y, la inhibición de la formación de trombos en los pequeños vasos sanguíneos que nutren la articulación. Estos agentes son considerados de acción lenta, entre ellos los principales componentes son el condroitin sulfato (CS) y la glucosamina (GA). En Facultad de Veterinaria (UDELAR) es utilizada la técnica extracapsular fabelo tibial para el tratamiento quirúrgico de ruptura de ligamento cruzado craneal. Con el fin de encontrar un tratamiento coadyuvante a dicha técnica es que se plantea nuestro estudio, que pretende evaluar y comparar la progresión de la osteoartrosis articular y la calidad de vida del paciente, mediante la utilización pos quirúrgica de Condroprotectores o Diacereína .