Estudio biodemográfico de la población de Villa Soriano

Fondo:
Programa de Apoyo a Publicaciones a través de su Colección Biblioteca Plural

Villa de Soriano ubicada en el Dpto. de Soriano, fue fundada en el siglo XVII como una reducción de indios chanás y charrúas, constituyendo una de las poblaciones más antigua de nuestro territorio. Durante el siglo XVIII, la reducción habrá de convertirse en una villa de la campaña, en la que convergen diferentes pobladores (criollos, negros y pardos, españoles, indígenas misioneros, portugueses, entre otros). Durante gran parte de su trayectoria el poblado crece en forma lenta, para luego decrecer drásticamente en el siglo XX, siendo nulo su crecimiento actual. La presente publicación analiza el proceso poblacional de esta villa, desde su fundación hasta la actualidad, enfatizando los aspectos biodemográficos, teniendo en cuenta el comportamiento de las variables demográficas, la estructura de la población a partir de las pautas matrimoniales y el grado de representatividad del componente fundador indígena en la población actual. Para esto último, se reconstruyó genealógicamente el 96% de la población actual aplicando un software específico, lo que permitió determinar ancestros fundadores con una profundidad temporal de 13 generaciones, siendo verificado a través de análisis moleculares (ADNmt y Cry) algunos linajes. Se puede establecer que en el pasado Villa Soriano mantuvo un intenso flujo poblacional, con una gran variabilidad (étnica y geográfica) masculina y un fuerte mestizaje producido por las uniones con las mujeres de la localidad, las cuales en su mayoría son de origen o descendientes de indígenas. En la actualidad nos encontramos con una población reducida demográficamente, con escasas posibilidades de crecimiento vegetativo, feminización de la población, altos niveles de envejecimiento y una constante emigración de grupos en edades reproductivas, lo que genera un descenso de la natalidad.

Edición:

Ediciones Universitarias-CSIC. Montevideo

Cantidad de páginas:
Servicio:
Facultad de Humanidades
Archivo de la publicación: