Estudio biodemográfico de la población de Santa Rosa, Canelones. Período 1852 - 1932

Social
El presente proyecto propone el estudio biodemográfico de la población de la ciudad de Santa Rosa, Canelones, enmarcado en el período 1852 – 1832. En el departamento de Canelones se encuentran pequeñas ciudades y pueblos enclavados en un entorno rural, con una trayectoria histórica y una conformación poblacional original y compleja, en muchos de los cuales se constata una contribución demográfica, cultural y económica importante de distintos grupos de inmigrantes, principalmente durante el siglo XIX, desconociéndose la real contribución y significado de dichos aportes (más allá de algunas cifras), así como de las relaciones inter e intra grupales de los mismos (mecanismos de integración, estructura demográfica, conformación familiar, entre otros). El presente proyecto pretende llenar esa carencia existente sobre la conformación poblacional de la ciudad de Santa Rosa, tratando, desde una perspectiva biodemográfica y antropológica, conocer y revalorizar la contribución de los distintos grupos involucrados. Se plantean como objetivo general conocer el proceso poblacional de la ciudad, como objetivos específicos: 1.- analizar el comportamiento de las variables demográficas (natalidad, mortalidad, migraciones, proporción de sexos, etc.) involucradas en la evolución histórica de la población, 2.- alizar la estructura de la población a partir de las pautas matrimoniales, en especial la endogamia y consanguinidad, a través del tiempo, 3.- determinar el grado de representatividad de los grupos inmigrantes en la conformación poblacional, 4.- comparar los resultados con los existentes en otras poblaciones del país. Para ello se relevarán las siguientes fuentes histórico – demográficas comprendidas en el período de estudio (1852 – 1932): a.- Padrones y censos de los siglos XIX y XX, b.- Archivos parroquiales de la parroquia Santa Rosa de Lima, considerándose los libros de bautismos, matrimonios y defunciones, c.- Archivo del Registro Civil, considerándose los registros de nacimientos, defunciones y matrimonios, desde 1879 (año de creación del mismo), hasta 1930. Con los datos obtenidos se estimará: 1) flujo migratorio, 2) pautas de cruzamiento, 3) variables demográficas ad hoc.