Estandarización del cultivo de Hydrocotyle bonariensis, Baccharis trimera y Baccharis articulata para potencial uso como antichagásicos.

Facultad de Ciencias
La enfermedad de Chagas, causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi, afecta a cerca de 10 millones de individuos en América. La farmacología actual es aún deficitaria, por su toxicidad, aparición de resistencias, baja biodisponibilidad, entre otros. En el Grupo de Química Medicinal, Facultad de Ciencias ya se han evaluado más de 80 extractos etanólicos de Hydrocotyle bonariensis, Baccharis trimera y Baccharis articulata frente a la forma epimastigote de T. cruzi. Se encontró que dichas muestras presentan significativa actividad anti-proliferativa. Cabe destacar que se trabaja con especies silvestres, con alto potencial de valor agregado para un futuro desarrollo tecnológico, tal como sugieren los resultados obtenidos hasta el momento. En Uruguay las plantas mencionadas pueden crecer y desarrollarse en distintos tipos de terreno: arenosos o rocosos. Se observó que la actividad biológica varía entre muestras de distinto tipo de suelo y también se encontró que en las diferentes estaciones climáticas de nuestra región las plantas modifican su metabolismo secundario produciendo diferentes compuestos químicos en cantidades también variables. En este proyecto se pretende realizar la estandarización del cultivo en invernadero de las especies vegetales mencionadas con el fin de establecer de forma exacta el perfil químico de las plantas aplicando metabolómica por Resonancia Magnética Nuclear que permite la cuantificación de los metabolitos trabajando con el extracto entero. Por ende se estandarizará la capacidad de inhibición del crecimiento de Trypanosoma cruzi de los extractos preparados a partir de distintas muestras. De esta forma buscamos confirmar el potencial encontrado en plantas del Uruguay como fuente de nuevos agentes para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. La estandarización del perfil químico y por ende la actividad biológica de los extractos permitirá avanzar en el desarrollo de un fitoterápico y alcanzar ensayos de toxicidad y eficacia frente a otros estadíos del parásito Trypanosoma cruzi.
Responsables: