ESPACIOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MEDIACIÓN TELEMÁTICA

Centro Universitario de Tacuarembó
El presente proyecto se plantea como objetivo conocer la realidad y el contexto de las personas que concurren al Programa de ANEP: “Espacios de educación para jóvenes y adultos” en Tacuarembó para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, potenciando su desarrollo personal y profesional utilizando la mediación telemática. Actualmente, la nueva Ley de Educación Nº 18.437 contempla específicamente la educación de personas jóvenes y adultas en el marco del derecho a una educación de calidad a lo largo de la vida y adquiere sentido sólo si contribuye a mejorar sus condiciones favoreciendo el desarrollo humano e integral. La Dirección Sectorial de Educación de Adultos ANEP-CODICEN propone un modelo consecuente con las necesidades y desafíos actuales, potenciando las capacidades de las personas en sus ámbitos personales, familiar, laboral, social y ciudadano. Por otra parte, la política de Tecnologia de Información y Comunicación (TIC) en Uruguay tiene características importantes: i) la universalidad de la educación pública; ii) la provisión de computadores para estudiantes de educación primaria, secundaria y técnico-profesional; iii) el acceso a las TIC para todas las familias del país. En este contexto surge Flor de Ceibo (FdC), un proyecto universitario que tiene dos objetivos fundamentales: i) contribuir a la formación del estudiante universitario comprometido con la realidad del país y ii) colaborar con el desarrollo del Plan Ceibal (PC) generando espacios interdisciplinares de formación e intervención. Los integrantes de este proyecto forman parte de FDC en el CUT y han trabajado durante el 2013 en los Espacios de Educación de Jóvenes y Adultos en Tacuarembó. Allí han observado que los adultos que por diversas razones abandonaron la educación en instituciones formales, desean retomar sus estudios pero prefieren hacerlo en otro lugar , que no coresponda a una institución educativa formal. Como hipótesis de trabajo se plantea que los adultos que tienen dificultades para reinsertarse en la educación formal, al incorporar la mediación telemática se motivan para volver a estudiar, tanto en educación formal como no formal. El abordaje metodológico será de carácter cualitativo-cuantitativo. La estrategia cuantitativa de tipo descriptivo permite caracterizar a las y los asistentes al programa de Espacios educativos de ANEP-CODICEN. En cuanto a la parte cualitativa, las técnicas utilizadas serán la observación participante y la realización de entrevistas semiestructuradas. Luego se sistematizarán los datos recogidos, construyéndose categorías relacionadas con intereses y necesidades de los adultos; con esto se espera poder contribuir al conocimiento en el área de educación de adultos.